Colún, Soprole y Nestlé ¿qué estamos tomando?

Hace un par de días comenzó a circular a través de redes sociales una campaña en favor de la compañía nacional lechera Colún, sustentada en que esta cooperativa agrícola, a diferencia de las empresas de la competencia, trabaja con leche natural.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El llamado que se hizo fue a no comprar los productos de marcas transnacionales como Soprole o Nestlé, argumentando que dichas empresas ofrecen a los consumidores leche reconstituida.
De acuerdo al artículo 204 del Reglamento sanitario de los alimentos (RSA), la leche reconstituida es aquella elaborada a partir de leche concentrada o polvo, a la que se le agrega agua potable hasta alcanzar las mismas características de una leche líquida, también establecidas en el RSA (artículo 203 y 205).
¿Existen diferencias relevantes entre las características nutricionales de la leche reconstituida y la leche natural?
Ana Luz Galleguillos, Ingeniera Civil Química de la Universidad de Santiago, accedió a responder esta y otras preguntas, para zanjar la discusión y darnos una visión más clara sobre el tema.
¿En palabras simples, qué es la leche reconstituida?
La leche reconstituida es simplemente leche a la que se le ha quitado el agua en un proceso de secado y que luego se le reincorpora, tal como cuando en las casas la gente consume leche en polvo y la disuelve con agua. En ningún caso el producto no será leche o tendrá gluten, como se puede leer en las redes sociales en algunos virales.
Algunos expertos aseguran que la leche en polvo tiene las mismas características que la leche natural, y que de hecho puede ser fortificada con más vitaminas y minerales. Entre la leche natural y la leche en polvo, ¿cuál tiene más aporte nutricional?
En cuanto a valor nutricional la leche en polvo tiene el mismo aporte que una leche líquida, ya que en el proceso de secado solo se retira el agua, no viéndose afectados los minerales, proteínas y materia grasa. Es posible que exista una disminución en el nivel de vitaminas, ya que algunas son sensibles a la temperatura, pero tal como se indica en el proceso de secado, es posible fortificar la leche en polvo adicionando las vitaminas perdidas. Por tanto, a nivel nutricional ambos productos son equivalentes. De hech,o si se hiciera el ejercicio de comparar las tablas nutricionales de leche natural (a partir de leche líquida) versus una leche reconstituida, no debieran existir diferencias en su aporte de proteínas, grasas, hidratos de carbonos, vitaminas y minerales.
La discusión en torno al contenido de las cajas de leche, ¿es un problema de regulación o de falta de comunicación hacia los consumidores?
La reglamentación a mi parecer está clara, por lo que no sería un problema de regulación. Lo importante es que las empresas que utilizan leche en polvo en la elaboración de leches blancas, lo indiquen clara y visiblemente en sus envases, para que el consumidor pueda identificarlo al momento de la compra. Así ellos podrían elegir qué producto llevar comprendiendo cuáles son las diferencias entre una leche natural y una reconstituida.
Este problema de falta de comunicación o de poco conocimiento de la población respecto a lo que consumimos, ¿se extrapola a otros productos lácteos?
En general hay mucho desconocimiento en los consumidores con respecto a los alimentos procesados. Si bien esto ha ido cambiando y hoy en día es más la gente que lee y compara la información entregada en los envases de los alimentos, existe una gran cantidad de personas que no entiende o no sabe interpretar la información rotulada.
Autor:
Fuente: Diario Clever
Link: http://www.diarioclever.cl/colun-soprole-y-nestle-que-estamos-tomando/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas