¿Caída libre?, Precio a productor cumplen seis meses a la baja

Un semestre en terreno negativo completó el precio pagado a productor en Chile.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así se desprende del último informe de coyuntura de Fedeleche, el que da cuenta que a nivel país, el precio real promedio por litro en octubre de 2018 cayó 2,0% versus igual mes del año anterior hasta los $220,53, siendo, además, éste el valor más bajo de la actual temporada.
Igual tendencia se observa en el acumulado enero – octubre de 2018, periodo en que el precio pagado a productor descendió un 0,6% contra igual lapso del año previo hasta los $232,5 por litro.
Según el gremio, este comportamiento del precio pagado a productor no resulta una sorpresa, toda vez que desde fines del año 2017 se estimaba que ello podría ocurrir, luego de las desmedidas importaciones registradas en este ejercicio y que, a la postre, presionaría los valores a nivel interno.
“Con un alto nivel de importaciones y una demanda interna agregada por materia prima que no crece era esperable un comportamiento a la baja de los precios”, opinó Eduardo Schwerter, timonel de Fedeleche, quien cifró en 24 pesos por litro la caída durante los últimos seis meses del año 2018.
Situación en regiones
A nivel regional, se observan ciertos matices en el precio pagado a productor. Mientras en Los Lagos, La Araucanía y Bio-Bio el valor en octubre muestra un comportamiento negativo de 4,7%; 0,7% y 1,8%, respectivamente; en Los Ríos, no existe variación comparada con el año anterior, mientras solo la región Metropolitana experimenta un alza de 4,4% frente a igual mes del año anterior hasta los $257,1 por litro.
A continuación la tabla de precios a octubre 2018.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas