Buscan establecer sello de origen para la producción láctea en Osorno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lograr que se establezca el sello de origen de la producción láctea de Osorno es el objetivo del Ministerio de Agricultura. La región de Los Lagos lidera la ratificación de propiedad intelectual, que además suma otros productos ganaderos.
Para dar a conocer la iniciativa llegó hasta la zona el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien destacó que se trata de una idea nacida en la Seremí del ramo y que busca que se reconozcan las condiciones especiales que tiene la lechería local.

La iniciativa es desarrollada por investigadores de Inia Remehue. El análisis se presentará en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), del cual se espera que confirme el sello de origen en aproximadamente dos años más.

Se trata en general del establecimiento de una marca de por vida y que podrá ser utilizada por los productores para publicitar la calidad de la leche que se vende, así como sus condiciones y sus beneficios, según Pamela Bertín, seremi de Agricultura.
Bien es sabido el conflicto que existe entre los productores lácteos y la industria, debido a la molestia de los primeros porque no se les paga el precio que esperan por litro de leche, de acuerdo al subsecretario Ternicier, se trata de una situación de mercado, entre privados, y se espera que efectivamente tenga efectos en el valor del litro de leche de Osorno.

Para el presidente de Aproleche, Ditter Konow, se trata de una demanda sentida por el rubro y por tanto un anhelo cumplido. Por ello, esperan que, tal como a nivel internacional, se incremente lo pagado desde la industria.
Konow alaba el mercado local, principalmente porque el ganado es alimentado con pasto, existe bienestar animal y hay equilibrio con el medio ambiente.

Si bien el trámite en INAPI usualmente puede tomar hasta cinco años, el que recientemente se haya logrado la certificación de un sello de origen para el cordero chilote reducirá los tiempos de espera para el de la leche.
http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2017/05/11/buscan-establecer-sello-de-origen-para-la-produccion-lactea-en-osorno.shtml

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas