Boletín de la leche: producción, recepción, precios y comercio exterior

Una nueva publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA Ministerio de Agricultura, República de Chile.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Situación productiva de lácteos del primer bimestre de 2017
Según análisis de seguimiento de Prolesur y otros agentes del sector lechero, durante febrero las condiciones climáticas en la zona sur ayudaron a mantener un adecuado abastecimiento de agua en las praderas para los animales en producción, de manera que los forrajes verdes se mantuvieron como el principal alimento en la ración de una menor cantidad de vacas en lactancia de primavera-verano. Sumado a lo anterior, el buen rendimiento de cultivos suplementarios ayudó a aminorar los costos productivos por litro de leche, aunque su eficiencia de uso no ha sido la mejor, dado que la cantidad a disposición muchas veces superó las necesidades del rebaño. Así, fue necesario para los productores llevar a cabo labores de conservación de forraje, dada la cantidad de excedentes producidos, y se pronostica un muy buen abastecimiento de forraje conservado para enfrentar el período invernal.
No obstante lo anterior, de acuerdo a la información entregada por la estación Oromo, la humedad del perfil edáfico mostró una baja respecto del mes precedente, situándose en valores relativos de 25% y 27% para los 10 y 20 cm, respectivamente. El agua precipitada en febrero fue de aproximadamente 60 mm, 30 mm por bajo lo esperado en un año normal. Pese a ello no se ha limitado un buen crecimiento forrajero, registrándose tasas de crecimiento mayores respecto del año pasado (tendiendo a lo normal, en un año sin sequía).
Las temperaturas ambientales se comportaron dentro de los parámetros normales, situándose en 9,1° y 22,6°C para las temperaturas mínima y máxima, respectivamente. Los valores registrados respecto del mes anterior tendieron a la baja, lo cual señala lo que será la tendencia en la medida que avanza el período de otoñoinvierno, con lo que las tasas de crecimiento irán decreciendo progresivamente, obligando a reevaluar constantemente la ración del rebaño.
Las tasas de crecimiento de la pradera para las regiones de Los Ríos y Los Lagos fueron de 50 y 44 kg MS/ha/día, respectivamente, menores que las de enero, pero significativamente mayores que las de 2016, cuando hubo un efecto sequía. Las lluvias mermaron su intensidad, llegando a fin de mes con una acumulación de 95 mm en los últimos cincuenta días, con una caída pluvial en enero de 36 mm en la Región de Los Ríos y 62 mm en la Región de Los Lagos. Dado que las temperaturas máximas y mínimas permanecieron en parámetros normales para la fecha, la evapotranspiración se mantuvo igualmente en rangos normales para la época.
Durante febrero de 2017, con un día menos que en 2016, la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa alcanzó un volumen total cercano a 159 millones de litros, cifra 2% mayor que la del mismo mes de la temporada 2016. A nivel nacional el acumulado a febrero arroja por primera vez un leve incremento de 0,7%, luego de dos años de retrocesos en la entrega de leche. Cabe recordar que durante enero y febrero de 2016 la industria láctea mayor estaba recibiendo un volumen 2,5% inferior al de 2015, como resultado de la caída de precios, sumada a condiciones de relativa sequía a fines del verano pasado.
El detalle de recepción por regiones para febrero de 2017 mostró un incremento de 6,4% en el volumen de leche recibido en la Región de Los Ríos, la zona con mayor expansión de las compras de leche, gracias a las buenas condiciones meteorológicas comentadas precedentemente, que permitieron igualmente compras un 5,4% superiores en la Región de Los Lagos.
Por el contrario, el mayor retroceso lo siguió manifestando la Región de La Araucanía, con una caída de 19,5%, que acentuó la baja observada ya en enero. Del mismo modo se acentuó la caída en la Región Metropolitana, con 9,2% menos en febrero, y cayó también en Bío Bío (4,8%), lo que hizo que su acumulado bimestral quedara también negativo (1,2%).
En el acumulado a febrero de 2017, las compras nacionales siguen siendo lideradas por Colún, con un 2,2% en relación con febrero de 2016. En segundo lugar, se sitúa Nestlé, industria que hasta 2016 se ubicaba en el tercer lugar. A continuación, y con el crecimiento más importante en volumen de las compras de leche (sobre 6,5 millones de litros) está Prolesur (Fonterra). Los crecimientos porcentuales más altos se presentan en empresas más pequeñas, como Granarolo (35%) y Lácteos del Sur (23%). Esta última empresa acaba de ser adquirida por el grupo Lactalis-Parmalat, en conjunto con otras plantas que informan su producción a la encuesta láctea menor (Codigua (La Vaquita) en la Región Metropolitana y Kümey de la Región de Los Lagos), con lo que sumarian un volumen superior a 150 millones de litros anuales. Esto ubicaría al grupo francés dentro de las cinco más grandes procesadores de leche del país. Por su parte la baja más significativa, que ya venía produciéndose durante el año anterior, la prsenta Di-Watts (ex Danone), debido a la incertidumbre que habría provocado un traspaso demorado en el tiempo. En resumen, a diferencia de los años recientes, hasta febrero, de las doce empresas que informan a Odepa, ocho están creciendo en volumen de compras.
Con relación a la elaboración industrial informada a Odepa, a febrero se mantiene una baja en la producción de leches en polvo (8,5%), que continúa la reducción de años anteriores (15,7% y 14% en 2015 y 2016, respectivamente). Esta disminución se origina en las leches descremadas, porque las leches con 26% y 28% M.G. suben. También se muestra una importante caída (11,1%) en la elaboración de leche fluida (casi 8 millones de litros menos); en crema (5,3%) y en yogur (2,5%). Levemente disminuye la producción de mantequillas. Sube su producción el manjar (12,6%) y levemente la leche condensada. También incrementan su elaboración durante el primer bimestre del año los quesillos (3,2%) y, en mayor proporción, el queso (6,8%).
Los precios a productor a nivel nacional entregados a Odepa dan cuenta de un nuevo incremento, de $ 4 por litro en términos reales entre febrero y enero de 2017, pasando de $ 211,99 a $ 215,87 por litro. Por su parte, el nivel de precios acumulado a febrero llega a $ 213,72, lo que significa un incremento de casi 9% comparado con iguales meses del año anterior. Así continúa la recuperación iniciada en septiembre de 2016, que a esta altura habría compensado totalmente la baja anual de 2016 (5%).
Dada la caída del dólar en febrero, el precio medio nacional en dicho mes se eleva a USD 0,336 por litro, por debajo de los que se pagan en Estados Unidos (USD 0,41), Brasil (USD 0,43), la Unión Europea (USD 0,36) y Nueva Zelanda (USD 0,35, hasta enero). Uruguay tiene un precio similar (USD 0,34), y el de Argentina es un poco menor (USD 0,33).
Los precios internacionales de los lácteos continúan muy volátiles. Según el CNIEL, “condiciones económicas y climáticas desfavorables continúan afectando los niveles de producción láctea en todas las regiones proveedoras del mercado mundial, con excepción de los Estados Unidos. El dinamismo de los intercambios internacionales disminuye y afecta los precios y los niveles de stock. Los precios internacionales de los productos lecheros industriales evolucionan de manera contrapuesta, con un mercado para la materia grasa siempre en alza, pero con el mercado de las proteínas que claramente decae”.
A nivel de supermercados de la Región Metropolitana., en febrero de 2017, los precios de los lácteos comparados con los de un año atrás presentaron variaciones contrapuestas. Los precios de la leche fluida, la mantequilla y el queso registraron alzas de 5,7%, 4,0% y 3,1%, respectivamente. En cambio, la leche en polvo entera presentó una baja de 4,2%. Ello revela una mayor magnitud de alza en los precios a productor, que en este período se aproximó a 9%. En tanto la leche en polvo a consumidor refleja en parte la volatilidad de sus precios internacionales y su caída en la demanda interna.
El resto del informe aquí: odepa
http://static.elmercurio.cl/Documentos/Campo/2017/04/10/20170410121228.pdf

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas