Aproleche recibe a productores del Maule en predios lecheros de la zona

Dentro del área de Difusión Tecnológica, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), realizó una visita al Fundo Los Esteros en Nochaco, propiedad del socio de Aproleche, Juan Stange, con más de 30 productores del Maule.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La jornada tuvo como objetivo presentar a los participantes la importancia de la alimentación del ganado a través de una buena pradera, tanto para la producción de leche como de carne, y ver la diferencia entre el manejo de una explotación lechera con ganado doble propósito o de razas altamente especializada.
Paula Acevedo, jefe técnico del programa de desarrollo local (PRODESAL) de la Municipalidad de San Rafael, comentó que en esta instancia se quiso acercar el trabajo realizado por los productores en el sur, para demostrar las diferencias existentes entre los pares, y el cómo poder resolver estos asuntos. «El problema es que los productores del norte no realizan muchas praderas o se preocupan poco de la alimentación de los animales. Por esto viajamos a Osorno a conocer a sus productores, a través de Aproleche, ya que su desarrollo productivo de leche está mucho más avanzado que el nuestro».
“Como equipo técnico quedamos muy conformes con las visitas realizadas. Los productores pudieron evaluar las dos visiones de la producción lechera, tanto la doble propósito como la especializada. Observaron las diferencias y reconocieron la importancia de manejar bien la alimentación», comentó Paula Acevedo.
Claudia Langenbach, consultora de la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche de la Décima Región (ACOLECHE), recalcó que la jornada fue una experiencia grata y enriquecedora para todos los involucrados. «Es sumamente importante conocer otras realidades, como las del norte, porque podemos comparar diferentes experiencias que quizás acá en el sur ya dábamos por superadas, como los equipos de ordeña, los cuales ellos no conocían por completo al momento de realizar su trabajo. Por otra parte, es factible realizar nuevos negocios con municipalidades de más al norte, porque la inquietud siempre está presente. Es importante para eso tener mayor contacto con otro grupo de agricultores y realizar este tipo de actividades como la que vivimos junto a Aproleche».
Juan Stange, socio y productor de Aproleche, afirmó que la Asociación Gremial ha realizado un muy buen trabajo al tomar en cuenta a los pequeños agricultores. «La visita de nuestros pares del norte nos ha hecho darnos cuenta de lo que tenemos hoy, porque ellos presentan una realidad totalmente diferente a la de nosotros. Acá tenemos una buena producción, pero bajos valores, comparado con ellos que les pagan mucho más, pero no tienen la misma producción. Por otra parte, a futuro y dependiendo cómo se dan las cosas, tenemos una buena plaza para realizar negocios con los productores norteños, y de esta forma ir complementando nuestro rubro».
Finalmente, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, comentó que la Asociación Gremial se guarda un compromiso con sus productores, y especialmente con los más pequeños, debido al alto grado de indefensión en que se encuentran a la hora de negociar s producción o de la compra de insumos. «Cuando los pequeños productores del Maule nos pidieron una reunión con sus pares del sur, los recibimos con el mayor agrado, para poder compartir los diversos puntos de vista. Nuestros asociados en general son muy exitosos en la producción primaria de leche, sin embargo en el tiempo no han podido agregar valor a su producción, situación que en la región del Maule los productores sí han logrado. Por ello estas giras tecnológicas las valoramos y las promovemos. Nuestros socios ven con buenos ojos la posibilidad de enviar vacas lecheras de alto merito genético a los productores del norte, lo cual refresca las posibilidades comerciales de los productores locales».
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas