Aproleche Osorno realiza taller de selección de personal para explotaciones lecheras

Dentro de su agenda de actividades para este año, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), realizó para sus socios este pasado jueves, un Taller de Selección de Personal, basado en su área de trabajo relacionada con: Personas, Buenas Prácticas y Producción Sustenwp_posts.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta actividad fue dictada por Cristian Meza, médico veterinario y el psicólogo Rubén Celis, de la empresa SELAC, la cual también tienen en sus filas a la psicóloga Francisca Milos.
En la jornada se abordó el tema de selección de personal, especialmente enfocado en las explotaciones lecheras, analizando estrategias para formar equipos de alto desempeño y herramientas para retener a los buenos trabajadores.
A su vez, se mencionó que la selección actual está definida sólo en función de competencias técnicas. Además, los trabajadores seleccionados muchas veces no calzan con los requerimientos de las empresas y que las competencias conductuales sólo se observan al momento de realizar el trabajo, mostrando al productor que la elección no fue la adecuada.
Cristian Meza, gerente general de SELAC, comentó que esta charla pretendió satisfacer una necesidad que ha estado por mucho tiempo instalada en el rubro lechero. «Quisimos darnos a conocer, mostrando nuestro emprendimiento basado en el cómo disminuir los niveles de incertidumbre, a la hora de contratar personal para las lecherías, desde los administradores hasta los trabajadores de terreno. Nuestro trabajo nos ha mostrado que los productores están contratando vía experiencia y conocimiento técnico. Nosotros proponemos que esta selección de personal ocurra observando las competencias de relacionamiento, las competencias intelectuales, la capacidad de resolver problemas, de trabajar bajo presión, de formar equipo y el compromiso que tengan hacia el trabajo».
Javier Lalanne, socio de Aproleche, mencionó que este tipo de charlas ayudan al desarrollo del trabajo diario de los productores. «Esta jornada realizada por Aproleche y SELAC, nos ayudó a nosotros como agricultores a ver con mayor claridad el tema de selección. Es muy necesario tener en claro algunos de estos puntos que se mencionaron, ya que muchas veces buscamos gente que no es idónea para los cargos, lo que produce un retroceso en nuestros proceso productivos».
Kilian Fuentes, gerente de Recursos Humanos de Manuka, sostuvo que hoy en día la mayoría de las empresas que se dedican a la selección de personal enfocan sus objetivos a temas técnicos o incluso profesionales. «Muchas veces esta selección no la ven mirando a nuestra industria, por lo tanto el tener una alternativa como SELAC y esta charla que nos presentó Aproleche, es algo muy positivo, ya que nos permite profesionalizar nuestra Industria. Nosotros como Manuka estamos realizando un plan de carrera interno, que denominamos el nuevo profesional lechero, bajo el método de enseñanza que se imparte en Nueva Zelanda, por lo que buscamos certificar a nuestros trabajadores. De esta forma buscamos profesionalizar el rubro, permitiéndoles ser reconocidos por la Industria, lo que les ayuda a desempeñarse de buena forma y motivar a las nuevas generaciones».
Finalmente el gerente de Aproleche, Michel Junod, señaló que uno de los principales motivos de consulta de los socios para con la Asociación, está relacionado al tema de personal. «Cada vez con más frecuencia vemos productores angustiados, porque no han logrado constituir equipos de trabajo. A su vez, algunos de sus trabajadores no logran comprometerse son la responsabilidad que asumen. Con ello ha aumentando fuertemente en los últimos años, la rotación de personal de puestos claves. Muchas veces esta situación genera desmotivación, sin embargo es el momento de tomar medidas al respecto, y por eso es que pretendemos seguir entregando herramientas para que nuestros asociados, puedan en primer lugar, seleccionar personal de mejor forma y segundo, incorporar a sus explotaciones herramientas que a los empresarios les permitan constituir equipos de trabajos altamente productivos y comprometidos con su explotación».
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas