Alza en importación de leche complica a productores por efecto en precios

Mientras hace dos años, los precios estaban en el orden de $ 234 por litro, ahora están en $ 199,50, según Odepa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras hace dos años, los precios estaban en el orden de $ 234 por litro, ahora están en $ 199,50, según Odepa.
Por Nidia Millahueique M.
Si hace dos años Chile era un país exportador neto de leche, ahora está pasando a ser dependiente de las importaciones del lácteo.
De acuerdo a cifras de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las importaciones entre enero y abril llegaron a 153,1 millones de litros equivalentes, que corresponde a un crecimiento de 22,2% en comparación con el mismo periodo de 2015. En valor estas importaciones alcanzaron US$ 61,7 millones, un alza de 5,6%.
Además, en abril se cumplieron 14 meses consecutivos donde Chile importa más de la que exporta, con 42,6 millones de litros equivalentes durante ese mes.
Los países de origen de estas importaciones fueron mayoritariamente Estados Unidos, Argentina y Nueva Zelanda sumando entre los tres el 68,5% del total en el periodo.
Fuentes del sector dicen que la principal razón de este fenómeno es porque, “por ejemplo, EEUU cuenta con preferencias arancelarias para colocar productos en el mercado nacional gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que hay desde 2004”.
En relación a las empresas con mayor participación en las importaciones del periodo, Nestlé registró un crecimiento de 15,7% en su valor. En tanto, los productos más importados en el período enero-abril fueron la leche en polvo descremada, el queso crema y la mantequilla.
“Como productores, es esperable que las empresas privilegien siempre la elaboración de productos con leche que se produce en el país versus la importación de productos, dado los altos estándares de calidad y requisitos que cumple. Sin embargo, estos datos son una señal más que decidora”, dijo Fedeleche.
La importación del producto ha tenido efectos en la industria, especialmente en los productores. Esto, porque los precios al productor han sido presionados a la baja. Según datos de la Odepa, en los cuatro primeros meses del año los valores cayeron 9,2% respecto a igual período de 2015, pasando de $ 219,69 a $ 199,50 por litro. Hace dos años, el precio estaba en niveles de $ 234 por litro.
Esta situación podría empeorar, porque a nivel internacional los precios han caído de manera más pronunciada.
“Hoy el gran tema es cómo mejorar la productividad para enfrentar de mejor manera la baja de más del 50% en los precios internacionales, que ha limitado las exportaciones y, al revés, fomenta la importación”, dijo Watt’s a través de un comunicado.
Y si bien esta es una situación que ya se arrastra por más de un año, desde la empresa comentaron que “no se anticipan cambios de tendencia en el corto o mediano plazo, por lo que buscar cooperación para mejorar la eficiencia y productividad es crítico para todos los actores de la industria”.
https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/alza-en-importacion-de-leche-complica-a-productores-por-efecto-en-precios/2016-06-15/210113.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas