Agrollanquihue estima que hay colusión en precio de la leche

Evitan decirlo directamente, pero estiman que existe concertación en la industria. Diputados pidieron investigar al Tribunal de la Libre Competencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Evitan decirlo directamente, pero estiman que existe concertación en la industria. Diputados pidieron investigar al Tribunal de la Libre Competencia.
Posibilidades ciertas para que se transparente el proceso que establece los precios de la leche cruda, que las empresas pagan a los productores, parecen surgir a través de la preocupación que manifestaron diputados de la Comisión de Agricultura.
Los parlamentarios oficiaron al Tribunal de la Libre Competencia para que investigue una eventual colusión en ese mercado, ya que la industria es la que determina el valor a pagar, cuyo monto ha ido disminuyendo a tal punto, que ya cerraron 26 planteles lecheros de Llanquihue.
Esta manifestación de los diputados fue valorada por Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue.
El dirigente explicó que en el sector ha persistido la duda respecto del procedimiento que utilizan las industrias para establecer el precio a pagar.
Por ello es que a partir de 2014 y mediante Fedeleche, gestionaron una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de las tres principales plantas (Soprole, Nestlé y Watt’s), “porque estimamos que (esas tarifas) no se ajustan a un mercado competitivo”.
Aunque reconoció que el accionar de la industria está muy cercano a un acto de colusión, han optado por no apelar a ese argumento, al ser “una situación difícil de probar”.
Pero, en la Comisión de Agricultura de la Cámara sospechan que existiría un eventual pacto de las factorías lácteas, por lo que oficiaron a la Fiscalía Nacional Económica para investigar esa actividad.
“Creo que (los diputados) se están dando cuenta de lo que desde hace mucho tiempo hemos venido planteando: el mercado de la leche es sumamente poco transparente, no existe claridad en la fijación de precios a productores”, explicó Lavín.
El presidente de Agrollanquihue dijo que “hay muy poca diferencia” entre el promedio anual del valor pagado, con la media de precios que han establecido las tres empresas. “Ese margen es de un peso o menos que eso”, argumentó.
Tal situación -agregó Lavín- les motiva a concluir que “pudiera haber, si no colusión, algún acuerdo o concertación por parte de la industria”.
Se mostró confiado en que mediante esa solicitud “podamos transparentar la cadena completa, no sólo compra de leche a proveedor, sino venta de leche a consumidor”.
actualizar demanda
Además del procedimiento que seguirá el oficio de los diputados en la Fiscalía Nacional Económica, se suma la actualización de la demanda de Fedeleche ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Reconoció que si bien el proceso está archivado, eso no significa que se haya cerrado. Agregó que permitieron que ello ocurriera porque surgieron antecedentes, que no reveló, aunque dijo que “valía la pena trabajarlos y prepararlos. Eso está todo listo, así que en marzo desarchivamos esa demanda”, anticipó.
con un video
Mientras que el presidente de Aproleche de Osorno, Dieter Konow, publicó un video en Youtube (Un momento lechero), en el que expuso que “ante la denuncia de diputados sobre una posible colusión entre Soprole y Nestlé, se confirma una vez más lo que tantas veces hemos sostenido: el mercado de la leche en Chile, funciona de manera imperfecta”.
Al finalizar, el líder gremial osornino expuso que “no podemos más que sumarnos al emplazamiento que los diputados (José) Pérez y (Sergio) Ojeda hicieron público esta semana, solicitando (que) se investigue el actuar de esta industria, frente a un eventual acuerdo comercial entre estas compañías, como también entre éstas y los supermercados”.
Fuente: Austral Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas