Abren proceso sancionatorio en contra de Lácteos San Ignacio

SALUD. Empresa confirmó que instalaciones están cerradas desde el 2015, fecha desde la cual no se realizan descargas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este viernes, la empresa Lácteos San Ignacio fue notificada de la apertura de un proceso sancionatorio por el incumplimiento de las leyes, reglamentos y normas relacionadas con las descargas de residuos líquidos, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Con seis cargos se infraccionó a la empresa ubicada en la comuna de Bulnes, la que no informó los reportes de su autocontrol de descargas en abril del 2015 y en agosto de 2016.
«Sobre las bases de los antecedentes que constan al momento de la emisión del informe, las 6 infracciones se clasifican como leves, ya que son hechos, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatoria y que no constituya una infracción gravísima previsto en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio ambiente», se lee en el reporte.
Según la información que registra la SMA, la planta que se ubica en el fundo Pite, en Bulnes, permite el tratamiento de residuos industriales líquidos, el cual tiene por objeto mitigar la contaminación producida por la descarga al río Larqui de los riles generados en el proceso de producción de lácteos .
En el reporte de la SMA se establece que en el 2012 se realizó una fiscalización a la empresa Lácteos San Ignacio, y tras lo que se constató, se procedió a modificar el programa de monitoreo.
Cerrada desde el 2015
Desde la empresa señalaron que desde el 2015 que la empresa no está funcionando, por lo que se ha informado de manera constante que no se han realizado descargas, salvo los dos meses en que hoy están siendo infraccionados.
«Esa planta está cerrada, y no hemos hecho ninguna descarga posterior a su desmantelamiento, por lo cual no hemos generado ningún tipo de contaminación sobre el río Larqui», confirmó Ignacio Villagra, gerente general de Lácteos San Ignacio.
Efectivamente el reporte del SMA y los cargos que se detallan describen el incumplimiento en información que no está en el sistema, pero agrega que en el 2013 y 2014 se sobrepasó los límites permitidos de ciertos parámetros en algunas descargas hechas al río Larqui, mismo dato que se repite en 5 meses del 2015 y mayo de 2016.
«Lo que se registró el 2015 fue el año de cierre, y la medición del 2016 consideramos que es un error. Como se ubica en un predio agrícola, la medición que pudieron haber realizado no corresponde a ninguna actividad relacionada a Lácteos San Ignacio, pudiendo ser aguas de riego u otro, pero jamás a Riles generados por nuestra empresa.», recalcó Ignacio Villagra.
http://www.cronicachillan.cl/impresa/2017/09/03/full/cuerpo-principal/4/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas