Sigma elimina compra leche caliente de forma definitiva

Conaleche instala centros acopio para garantizar mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conaleche instala centros acopio para garantizar mercado.
El director del Conaleche aseguró que con la medida se da un paso de avance para elevar la calidad y competitividad de los productos del sector lácteo dominicano, al tiempo que se garantiza el mercado a muchos ganaderos de la zona Norte, que se mantenían vendiendo leche caliente.
En una reunión sostenida entre el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche) y directivos de la empresa de lácteos, Sigma Alimentos, se resolvió iniciar la instalación de al menos 5 nuevos centros de acopio de leche en Puerto Plata, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos elaborados por Sigma y asegurar mercado a cientos de productores de leche.
El director del Conaleche, Arnaldo Gómez, explicó que los referidos centros de acopio, serán financiados en su totalidad por el Conaleche, y que los mismos estarán dotados de tanques de almacenamiento de leche, unidad de enfriamiento y plantas eléctricas. También serán provistos de capacitación, asistencia técnica y todo lo que sea necesario para que los ganaderos lleven un producto de buena calidad al mercado.
Fue enfático al decir que los créditos para la instalación los referidos centros de acopio serán otorgados a las asociaciones de ganaderos que lo requieran, pero que de ninguna manera se financiarán equipos para ser explotados por intermediarios que busquen beneficios particulares.
“Esto es para el beneficio de todos los ganaderos de una zona determinada, ojo con esto, el aumento de las utilidades que se desprenda del establecimiento de los centros de acopio, debe ser para beneficio la colectividad, nunca para lucrar a uno solo en particular”, enfatizó.
Se dijo que el convenio tiene previsto entrar en funcionamiento de manera inmediata, por lo que se prevé que a más tardar el 28 de febrero, los nuevos centros estén en funcionamiento. “Hasta esa fecha Sigma estará comprando leche caliente, pasado ese plazo, todos deben estar enfriando leche para poderle vender a esta empresa que compra alrededor de 70,000 litros de leche al día en esta región del país” apuntó el director del Conaleche.
La semana pasada Sigma anunció el cese definitivo de compra de leche caliente a ganaderos de la Costa Norte del país, unos 6,000 litros aproximadamente, volumen que continuará ingresando a la empresa, ahora como leche fría, mismo que se espera aumentar debido a los incentivos económicos que ofrece el enfriamiento de leche a los ganaderos.
En el área, el litro de leche caliente se paga entre los RD$17 y RD$19.5 pesos, en tanto que la fría se cotiza a razón de RD$21.75 y RD$23.25 el litro, dependiendo de la calidad.
Arnaldo Gómez aseguró que “con la medida se da un paso de avance para elevar la calidad y competitividad de los productos del sector lácteo dominicano, al tiempo que se garantiza el mercado a muchos ganaderos de la zona Norte, que se mantenían vendiendo leche caliente”.
Además del director del Conaleche, en la reunión participaron el presidente nacional de Sigma, Rafael Romero, Edwin Ferrerira, director de la división ganadera de la empresa y el presidente de la Federación de Ganaderos del Norte (Fedeganorte), Guarionex Gel.
POR QUÉ ENFRIAR LA LECHE?
La temperatura de la leche al ser extraída de la ubre es de 37°C y posee una pequeña cantidad de bacterias, además la leche constituye un medio excelente para la proliferación de todo tipo de bacterias, las que se multiplican rápidamente si se mantienen a esta temperatura.
Es por ello que se hace necesario controlar la multiplicación de las bacterias. Para lograr esto se debe enfriar la leche cruda lo más pronto posible después de ordeñarla a baja temperatura (menos de 13°C).
Eso se consigue mediante la utilización de sistemas de enfriamiento o refrigeración, debido a que con frecuencia se necesitan varias horas para llevar la leche a la planta procesadora.
OTRO PUNTO DEL ACUERDO.
El compromiso también contempla el financiamiento de bienes y servicios agropecuarios para los productores que venden leche a Sigma.
En ese orden se dijo que las empresas y comercios que suplan a los ganaderos, contaran con la garantía del Conaleche, en tanto que Sigma realizará la función de agente retentivo.
“Los ganaderos no tienen que desprenderse de altas sumas de dinero por comprar lo que necesitan, sino que acuden a las empresas suplidoras, estas le despachan los productos y Sigma retiene cada quincena la cuota asignada al pago de cada ganadero, toda esta operación tendrá al Conaleche como garante solidario”, indicó Gómez.
http://notiplata.com/acuerdo-sigma-elimina-compra-leche-caliente-forma-definitiva-conaleche-instala-centros-acopio-garantizar-mercado/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas