Sequía en la zona sur comienza a generar impacto entre productores

Para evitar secuelas mayores se han comenzado a implementar programas de riego, distribución de semilla fortificada y cultivos alternativos. Solo la producción de leche se ha reducido en un 50 por ciento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las altas temperaturas y la disminución considerable de los caudales de los ríos son evidentes en diferentes sectores de la región sur del país.
Esta situación está generando preocupación entre los productores de la zona. La ganadería es la que más está resintiendo la temporada seca, ya que las fuentes de alimentos se están reduciendo aceleradamente.
Tal es el caso de los ganaderos del municipio de Marcovia, donde la producción de leche en este comienzo de año se ha reducido en al menos el 50 por ciento en comparación con los años anteriores.
El promedio de cabezas de ganado por productor en este municipio asciende a unas 25 reses, por lo que la producción de leche ronda las 200 botellas diarias, pero se ha reducido en 100 botellas.
Marcovia cuenta con más de 100 pequeños, medianos y grandes productores de leche, quienes ya están enfrentando la falta de lluvia en la zona.
Germán Amador, presidente de la Asociación de Ganaderos de Marcovia Centro (Agamac), explicó que la falta de alimentos está obligando a los productores a invertir más recursos económicos para alimentar al ganado.
“La situación actual en el rubro de ganadería no es fácil, estamos resintiendo bastante la falta de agua y las altas temperaturas y eso ha provocado reducción de producción y el aumento de los costos para la alimentación de las mismas”, lamentó el entrevistado.
La situación que enfrentan los ganaderos en Marcovia es similar a la de los productores de Choluteca, quienes han tenido que invertir en la compra de paca o comida procesada para alimentar al ganado, ya que el pasto está siendo insuficiente para los propósitos deseados.
Innovación
El productor Antonio Escalante comentó que si bien muchos de sus compañeros están resintiendo los embates de la naturaleza, hay otros que decidieron prepararse con anticipación.
“Creo que a los productores nos está faltando iniciativa, el cambio climático es una realidad y tenemos que aceptarlo y aprender a convivir con ello, por eso es importante prepararse durante el invierno para la temporada de verano”, comentó.
Escalante contó que él tuvo que elaborar pacas de pasto, las cuales le están permitiendo alimentar al ganado ahora que el alimento ha comenzado a escasearse.
“Hay que comenzar a implementar nuevas estrategias para almacenar agua, alimentos, nuevas semillas y muchas veces no se necesita invertir tanto para hacer estas cosas”, declara el entrevistado.
http://www.elheraldo.hn/pais/1046943-466/la-sequ%C3%ADa-en-la-zona-sur-comienza-a-generar-impacto-entre-productores

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas