Sacrificarán animales contagiados con tuberculosis

Tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 4 y 6 de abril próximos se sacrificarán los sesenta bovinos que enfermaron de tuberculosis en la provincia de Coclé, específicamente en una finca de Antón, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del director Nacional de Sanidad Animal, Bredio Velasco
Velasco dijo en un comunicado que la decisión se tomó luego de realizar las coordinaciones respectivas con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), y se acordó con las autoridades de Coclé para que allí se den los sacrificios y no trasladar los animales fuera de la provincia.
Agregó que también se evaluará el futuro de la finca y su hato ganadero, ya que es reincidente con este problema y cuál será su comportamiento en los meses venideros. Hay que añadir que los propietarios de la finca poseen otros hatos ganaderos a los cuales se les está dando el respectivo seguimiento.
Las fincas aledañas no han sido contagiadas por encontrarse distantes, aun así, se han hecho las evaluaciones pertinentes resultando negativos todos los exámenes realizados hasta el momento, aseguró el MIDA.
‘Hemos sido transparentes, pues nos hemos consolidado como un centro de inocuidad mundial en salud animal’, destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, en otro comunicado emitido este jueves 30 de marzo.
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales domésticos como equinos, ovinos, caprinos y porcinos, y el tratamiento recomendable es por períodos prolongados y con antibióticos.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
La vía más común de contagio es al ingerir (oral) leche cruda (no pasteurizada) o comer productos lácteos derivados de leche cruda.
Aunque menos común, las bacterias pueden ingresar al cuerpo al respirar (aerosol) o por lesiones en la piel (contacto directo).
LOS SÍNTOMAS
Es posible que los humanos infectados no muestren síntomas y la infección se desarrolle en pulmones o se presente en otras partes del cuerpo como riñones, médula y el cerebro.
Los síntomas de la infección en los pulmones pueden incluir fiebre, dolor en el pecho y tos. A menudo, las personas infectadas cuando tosen, expulsan sangre.
El tratamiento es por períodos prolongados, con antibióticos.
http://laestrella.com.pa/economia/sacrificaran-animales-contagiados-tuberculosis/23993697

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas