Rep. Dominicana: Ganaderos de Puerto Plata han perdido RD$280 millones por culpa de la sequía

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Arnaldo Gómez, informó ayer que el sector ha perdido RD$280 millones, lo que equivale al 50% de su producción, a causa de la la intensa sequía que desde hace dos años azota la costa Norte.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Arnaldo Gómez, informó ayer que el sector ha perdido RD$280 millones, lo que equivale al 50% de su producción, a causa de la la intensa sequía que desde hace dos años azota la costa Norte.
Gómez sostuvo que estas pérdidas económicas son producto de la gran caída de los niveles de producción de la leche y la carne. La situación es tan grave, dijo, que han muerto unas mil 500 reses debido a la falta de yerba y agua para alimentar el ganado.
Dijo que para evitar que murieran diferentes animales tuvieron que pagar el transporte para trasladar una parte de sus ganados a la zona de Hato Mayor, donde había más pasto que en las diferentes fincas de Puerto Plata.
Gómez señaló que al observar que en noviembre, diciembre y enero de este año continuaba la sequía, los ganaderos tomaron nuevas medidas para mitigar la falta de pastos. Entre ellas están la siembra de cinco mil tareas de maíz híbrido en San Juan de la Maguana, como parte de un proyecto que ejecuta el Ministerio de Agricultura y que permite que puedan traer fundas de este producto a las zonas ganaderas afectadas.
Declaró que los productores agropecuarios que participaron en una reunión con representantes de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano solicitaron al Gobierno una prórroga de las deudas que tienen con el Banco Agrícola; la construcción de lagunas, pozos y presas con préstamos a cinco años con una tasa preferencial de 9.5%, para que irriguen entre diez y quince mil tareas de yerba para que alimenten a sus ganados.Dijo que el pasto se ha secado y tienen que volverlo a
sembrar, por lo que iniciaron la siembra de unas 15 mil tareas de yerba en Puerto Plata. Sostuvo que la Asociación de Ganaderos de la zona Norte logró que Agricultura inicie el proceso de arada pagando solo RD$100, lo que cuesta RD$600 por tarea.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas