Pro Consumidor anuncia cancelarán permisos a las empresas que importan leche a granel

Anina del Castillo, rehusó dar los nombres de los responsables que traen la leche al país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumiror) Anina del Castillo, anunció que a partir de la fecha las autoridades contemplan cancelar los permisos de exportación a quienes continúen trayendo leche que no reúnan las condiciones de calidad para su consumo.
Pro Consumidor tipificará en adelante como adulteración, falsificación y fraude la venta de leche en polvo a granel o al cuchareo y, en conjunto con la Procuraduría General de la República, pedirá sanciones penales de 500 salarios mínimos para los comerciantes que se dediquen a esa práctica que, a su juicio, viola el derecho a la vida y a la salud de las personas.
Anina del Catillo, señala que esa institución ha estado trabajando para resolver ese problema y que en los últimos meses han decomisado unas 10 mil libras de leche; y como las importaciones no paran han tenido que pensar en otros mecanismos de sanción.
“A partir de la dimensión que ha tomado el problema estamos reevaluando la acción y procederemos tipificar la violación como adulteración, falsificación y fraude conforme a lo establecido en nuestra Ley 358-05 en sus artículos 105 literal C ordinales 1, 2 y 3”, declaró del Castillo en su exposición.
El endurecimiento del régimen de consecuencias también contempla, de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, la suspensión de los permisos de importación de aquellas empresas que se evidencie que traen al país fórmulas lácteas que se comercializan en el mercado al detalle como leche.
Anina del Castillo, rehusó dar los nombres de los responsables que traen la leche al país.
En ese orden, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (PROLECHE), Erick Rivero sostuvo que que quienes dan los permisos es la comisión que está compuesta por el Ministerio de Agricultura, Aduanas e Industria y Comercios.
Señala que el 70% de la leche que se consume es producida en el país y que las aspiraciones es que sea de un 100%.
“Este tipo de práctica ilegal impide que el mercado nacional siga desarrollándose”.
El presidente de PROLECHE, señala que hace mas de 10 años vienen denunciando que la importación de leche que no es apta, por lo que se alegran que Pro Consumidor esté actuando.
Entiende que “ha habido negligencia con esto y hay que darle prioridad a la industria nacional, a la producción nacional, debe haber un alto en el cuchareo y debe normalizarse esa situación ya que el mercado de la importación se ha relajado y cualquiera importa”.
Hablaron durante un encuentro sostenido este martes entre Pro Consumidor, la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otros, sobre el problema que representa la comercialización de fórmulas lácteas que deben ser destinadas a procesos industriales y no a la venta al detalle a los consumidores.
De su lado el Presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) Julio Brache, saludo la medida de Pro Consumidor y aboga por que se ponga un alto a la venta de leche a granel porque además de dañar a la población, representa un negocio que no está claro.
http://www.proceso.com.do/noticias/2017/05/09/pro-consumidor-anuncia-cancelaran-permisos-a-las-empresas-que-importan-leche-a-granel/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas