Precio competitivo en lácteos facilita envíos a más países

Por ahora, está en proceso de certificación una planta deshidratadora de leche en polvo para exportar a Taiwán.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como una estrategia para absorber los excedentes en épocas de alta producción, hace más de 15 años inició operaciones La Fortuna, la primera y más grande planta deshidratadora de leche de Honduras.
En la actualidad, la industria atraviesa por una sobreproducción, de la que directivos aseguran que es una oportunidad para entrar a más mercados.
A nivel local, los comerciantes en los diferentes mercados de San Pedro Sula aseguran que los productos lácteos mantienen sus precios a raíz de la sobreproducción de leche. Los acuerdos de precios de este producto buscan garantizar la compra a ganaderos.
“El precio de la leche va inducido según el destino final. Por ejemplo de la leche fluida es más alto que el precio que va en leche en polvo, quesos y yogures, porque cada producto se comercializa en el mundo en bolsa de valores y tienen que ser precios muy competitivos para exportación”, explicó Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Ahproleche, a la vez de detallar que el precio fijado en la Mesa Ganadera para la leche en polvo (L8.50 el litro) haría que el precio de producción sea igual que el de exportación. “Eso dará la oportunidad de exportar leche a Taiwán”, agregó.
La Fortuna, ubicada en Sonaguera, Colón, tiene una capacidad de recolectar 100,000 litros diarios para producir al año 4,500 toneladas de leche en polvo. La planta es la segunda mayor productora de leche en polvo en Centroamérica.
“Hacía falta un precio competitivo y ahora al haber una sobreproducción es una oportunidad para colocar toda esa leche en los mercados internacionales”, dijo Leiva, quien reitera que los productores deben entender que un precio diferenciado les ayuda a nunca dejar de vender.
En el caso de La Fortuna, de mayo a octubre (los meses de mayor producción) trabaja al mismo ritmo que instalaciones de Europa, Estados Unidos o Nueva Zelanda.
“La misma industria, al ver la situación de la mayor parte de los productores, se ofreció a comprar a un precio bajo de L8.50 el litro entre 100,000 y 150,000 litros para convertirlos en leche en polvo”, comentó en declaraciones pasadas Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras.
http://www.laprensa.hn/honduras/1094570-410/lacteos-deshidratadora-leche-honduras-

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas