Panamá: Baja producción de leche en Los Santos a causa de la sequía

Los pequeños y medianos productores de la provincia de Los Santos estiman que la producción de leche ha bajado entre 65% y...
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los pequeños y medianos productores de la provincia de Los Santos estiman que la producción de leche ha bajado entre 65% y 70% por los efectos de la sequía.
Así lo manifestó Edilberto Peralta, vicepresidente del Programa de Ganaderos Vigilantes de la comunidad de Santa Ana de Los Santos, una de las regiones secas de este distrito santeño.
Peralta precisó que actualmente las reservas de alimentos que tenían de las pocas lluvias que cayeron y de las pacas que lograron comprar, es poco lo que les queda para darle al ganado.
La baja producción de leche se debe también a que muchos pequeños ganaderos optaron por vender la mitad de su hato ganadero, ya que los gastos de producción en una res son mucho más altos de lo que se gana.
Paulino Vásquez, miembro de la Anagan, capítulo de Los Santos, informó que las estadísticas que ellos manejan actualmente es que a nivel nacional, la producción de leche ha bajado en 5 millones de litros.
Vásquez coincide con Peralta en que, efectivamente, los ganaderos han vendido sus hatos ganaderos, porque no pueden enfrentar los altos costos de insumos, ya que un saco de alimento, el más barato, tiene un costo de 16 dólares.
Según Peralta, se espera que a finales del mes de abril se inicien las primeras lluvias, pero a pesar de que se necesita, les preocupa grandemente porque en este periodo se les mueren muchas reses debido a que estas deben estar con cierto porcentaje de buena alimentación y si no lo tienen, al cambiar la hierba de paca seca por la hierba de pasto verde, estas se les mueren.
Preocupación
Otro aspecto que preocupa a los ganaderos es que se avecina la implementación de los tratados de libre comercio y, según Vásquez, es preocupante porque ante este problema de sequía, ellos no están preparados para competir con el producto internacional.
«Se nos vienen los tratados de libre comercio, pensábamos que estaba para dentro de 10 años, pero resulta que la degradación llega en cuatro años y esto significa que debemos estar preparados para competir con el producto internacional y con esta sequía y sin ayuda vamos a desaparecer el pequeño y mediano productor», expresó Vásquez.
Sostuvo que es necesario que el estado los apoye con la implementación en sus hatos con inseminación de buena genética e implante de embriones para poder competir con el ganado internacional.
Virginia Samaniego, propietaria del Centro de Acopio de Leche en La Honda de Los Santos, dijo que la producción de leche ha bajado en los últimos cinco años, por diversos factores, entre ellos: la sequía, la venta de ganado y también por la fuga de leche a otras empresas que se dedican a la quesería y otras.
En su centro de acopio se tiene una capacidad para recibir 50 mil galones de leche por día y, actualmente, el promedio de forma irregular es de 20 mil galones de litros de leche.
Solicitud
Una de las peticiones que va a realizar la Anagan durante la próxima Feria Internacional es que la compensación de leche grado C se extienda a los próximos meses de verano, de los 5 años que se avecinan, ya que antes los ganaderos difícilmente se recuperan del daño por la sequía.
En septiembre del 2015 fue
aprobada esta compensación que consiste en que los productores de leche recibían entre 40 y 42 centésimos por cada litro de leche, ahora podrán percibir entre 8 a 10 centésimos adicionales.
http://www.panamaamerica.com.pa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas