Nicaragua: Lala reduce compras de leche

Entre los productores lácteos se ha incrementado el temor por las consecuencias que tendrá que la mexicana Lala se haya convertido en el principal acopiador y procesador de leche del país. Hace poco más de una semana se oficializó la compra de La Perfecta, luego que en diciembre de 2014 adquiriera Eskimo y en mayo 2015 inauguró su planta de proceso.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre los productores lácteos se ha incrementado el temor por las consecuencias que tendrá que la mexicana Lala se haya convertido en el principal acopiador y procesador de leche del país. Hace poco más de una semana se oficializó la compra de La Perfecta, luego que en diciembre de 2014 adquiriera Eskimo y en mayo 2015 inauguró su planta de proceso.
La preocupación aumenta porque la empresa continúa reduciendo el volumen de compra y el precio que paga por la leche —y al ser el principal acopiador del país— deja con pocas opciones a los productores.
En las últimas semanas varias cooperativas reportaron la merma en el acopio. En el caso de la Cooperativa de Productores Agropecuarios (Coopan de RL) de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte, la disminución fue de dos mil litros diarios. “Nos redujeron de seis mil a cuatro mil litros diarios sin dar ninguna explicación”, expresó el fiscal de la organización, Juan Carlos González.
A la Cooperativa Multisectorial de Lácteos Nicacentro, de Matiguás, Matagalpa, les anunciaron que a partir del lunes 8 de febrero les recibirán cuatro mil litros menos. “Ahora solo nos comprarán unos cincuenta mil litros diarios y la excusa es que no tienen mercado para comercializar la leche porque desde inicio de año el mercado venezolano no está comprando ni un solo litro”, dijo Marco Antonio Rodríguez, presidente de Nicacentro.
ANUNCIAN BAJA EN EL PRECIO
A Nicacentro también le notificaron que a partir del lunes le pagarán entre veinticinco centavos y un córdoba menos por cada litro, ya que el precio será de entre 10.50 y 11 córdobas por litro.
Por varios años la Cooperativa de Productos Lácteos Quebar, de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte, abasteció de leche a Eskimo. Sin embargo en los últimos meses del año pasado las crecientes exigencias de calidad de la empresa los obligó a buscar otras opciones para colocar su producción.
“Afortunadamente Nilac nos está comprando los dieciocho mil litros que acopiamos diariamente y nos mantiene el precios que nos pagaba Eskimo, que eran 11.75 córdobas por litro”, admite el presidente de la Cooperativa de Productos Lácteos Quebar, José Miguel Urbina.
Aunque una de las pocas justificaciones, que ha ofrecido Lala a sus proveedores, es la caída de los envíos a Venezuela, los productores también atribuyen la merma en el acopio a que el mercado local está saturado de mezclas lácteas, “que se están vendiendo a los consumidores como si fuera leche”, afirma Rodríguez.
“SIN INTERÉS” EN ACOPIAR MÁS
Por su parte, Warren Zeledón, administrador de la Cooperativa Agropecuaria Multisectorial Musún de R.L de Río Blanco, Matagalpa, explica que después de meses de estar negociando con La Perfecta la venta de parte de su producción, ahora Lala les anunció que no está interesada. “Afortunadamente Nilac nos continúa comprando todo y ha mantenido estable el precio en 10.75 córdobas por litro”, dice Zeledón.
LA PRENSA intentó obtener la versión de los representantes de Lala a través de la agencia que maneja sus relaciones públicas y mediante correo electrónico con su representante para Centroamérica, Miguel Schumann, pero hasta la hora de nuestro cierre no habían contestado.
CANISLAC BUSCA DIÁLOGO
El próximo lunes la Cámara Nicaragüense del sector Lácteo (Canislac) intentará sentarse a dialogar con los representantes del grupo mexicano Lala. “Haremos los contactos pertinentes para ver si los problemas que está enfrentando la empresa son de tipo comercial o de otro tipo, para determinar los cuellos de botella y soluciones que permitan normalizar el acopio”, dijo el presidente de Canislac, Willmer Fernández.
La cámara considera que el retraso en la certificación de la planta, que Lala construyó en San Benito, Tipitapa estarían obstaculizando los planes de la empresa que desde Nicaragua planea exportar sus productos a la región.
http://www.laprensa.com.ni/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas