Nicaragua: Incrementa el precio de los lácteos

Un golpe en el bolsillo de los consumidores causó el incremento de C$5 en el precio del queso que se vende en el mercado Iván Montenegro. Autor: Orlando Barrios Fuente: Q'hubo Nicaragua Link: http://www.qhubo.com.ni/mercados/28379-incrementa-el-precio-de-los-lacteos/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reyna Obando, comerciante de lácteos, informó que a pesar de que ya pasaron las fiestas decembrinas, el precio del queso sigue en aumento.
“Este producto está escaso desde hace varios meses. Al principio los productores nos comentaban que ganaban más vendiendo la leche, pero ahora resulta que esta escasez se debe a que los salvadoreños se están llevándose el queso y lo poco que queda lo venden a precios elevados”, indicó Obando.
La comerciante detalló que la libra de queso seco cuesta C$52 y al por mayor se ofrece a C$50. La libra de crema pura tiene un costo de C$36; la bolsa de ocho unidades de quesillo se vende a C$50; y la libra de queso de crema cuesta C$40.
“La verdad que con esta escasez quienes sufren son los consumidores, porque imagínese cuánto cuesta la libra de queso en las pulperías y no todas las amas de casa vienen a comprar este producto a los mercados. No van a venir aquí por una libra”, refirió Obando.
El queso está por las nubes
Leticia Gaitán, consumidora, dijo que ahora comer queso será un lujo como comer carne de res.
“Es una barbaridad lo que subió el queso, no fueron dos córdobas, sino cinco. La comida del nicaragüense es arroz, frijolitos y una rodaja de queso, pero al paso que vamos será un lujo comer este lácteo”, lamentó Gaitán.
Sube y baja
Félix Pedro Gutiérrez, propietario de perecederos El Primo en el mercado Mayoreo, expresó que después de las fiestas decembrinas, algunos productos bajaron y otros subieron.
En el caso de la lechuga subió, porque la docena estaba a C$80 y ahora se cotiza a C$150. También subió el chayote, la unidad cuesta C$7, porque el saco se cotiza a C$800.
Sin embargo, el tomate, la chiltoma y la cebolla bajaron de precio. El balde de tomate que costaba C$80, ahora se vende a C$50, las panas que estaban C$50 ahora se ofrecen a C$30. La cajilla de tomate ahora se compra a C$350 y C$250.
En cambio, el balde de chiltoma, que costaba C$100, se vende a C$80 o C$70; las panas C$20, C$30 y C$40. La malla de este producto se compraba a C$600 y ahora se compra a C$400, es decir, bajó C$200.
Mientras, la libra de cebolla se vende entre C$14 y C$15. La malla se compra según la calidad a C$1,300. En cambio, la libra de papa se vende a C$13 a C$17 la docena de zanahoria se cotiza a C$100.
Se mantienen
Los precios de algunos granos básicos se mantienen en el mercado Iván Montenegro.
Sandra Avilés, comerciantes de abarrotes, explicó que la libra de frijol rojo cuesta C$16; la libra de arroz va en dependencia de la calidad y puede encontrarse desde C$10 hasta C$14; la libra de azúcar tiene un costo de C$11 y el litro de aceite a C$32.
“Los precios de los productos básicos se mantienen no han experimentado ninguna alza y esperamos que continúe así, porque los consumidores son los más perjudicados con las alzas”, dijo Avilés.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas