Nicaragua: Ganaderos del Sur de nuestro país crean mecanismos para enfrentar la sequía

Ubicada en el kilómetro 134 entre Rivas y Sapoá, se ubica la finca ganadera “María de Jesús”, donde se lleva a cabo el manejo de más de 800 cabezas de ganado. Allí, se ha logrado enfrentar el fenómeno de El Niño y las variantes climáticas, a través del uso de tecnologías y el procesamiento de alimentos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ubicada en el kilómetro 134 entre Rivas y Sapoá, se ubica la finca ganadera “María de Jesús”, donde se lleva a cabo el manejo de más de 800 cabezas de ganado. Allí, se ha logrado enfrentar el fenómeno de El Niño y las variantes climáticas, a través del uso de tecnologías y el procesamiento de alimentos.
La finca es de doble propósito, es decir que se dedican a la crianza de reses pero también a la producción de leche, lo cual hace del sitio un negocio sostenible. Para mantener el éxito se han dado a la tarea de trabajar en la crianza de ganado resistente a las variantes climáticas y a la implementación de tecnologías agrícolas.
“Son dos ordeños los que realizamos al día, logrando que cada una genere tres litros de leche diario, el ganado es de raza Simbrah, tomando en cuenta que es un animal que resiste a las altas temperaturas. Cada día vamos haciendo una selección del ganado, separando las reses de descarte con las de ordeño y de esta manera ir reponiendo las inversiones” refirió Rodolfo Ibarra, mandador.
La elaboración de pacas nutricionales y el almacenamiento de las mismas garantizan que el ganado tenga asegurada su alimentación aún cuando el clima afecta la producción de pasto. A través de este mecanismo han prevenido la muerte de sus reses por falta de alimento.
“Con el uso de nuestra maquinaria elaboramos pacas de melaza con urea y ácido fosfórico, las que pasan por un proceso de fermentación de 35 días lo cual favorece la producción de leche del ganado. Si bien es cierto las elaboramos de manera industrializada estamos logrando abastecer la alimentación del ganado sobre todo en los periodos más duros del verano, este año logramos almacenar 1 mil 255 pacas con las que estamos trabajando” destacó Juan Ibarra, trabajador de la finca.
El propietario de la finca, el señor Giovanni Caprotti manifiesta que todos los productores requieren de estabilidad para poder sacar adelante sus negocios y enfrentar situaciones un tanto difíciles como la ocasionada por las variaciones climatológicas.
“Para un productor de leche es importantísimo contar con la maquinaria necesaria para mantener una leche óptima para la venta en la industria, acá contamos con un tanque de enfriamiento y con máquinas para procesar los alimentos de las vacas. La sostenibilidad es aplicada en nuestra finca desde un concepto económico, para que una producción sea sostenible se debe contar con los costos acordes al bolsillo y alcanzar una producción general en la finca lo cual incluye el alimento de las reses”, finalizó.
http://www.el19digital.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas