Nicaragua: Ganadería y lácteos, fuerte aporte a la economía del país

Las actividades económicas ligadas a la ganadería han representando un aporte considerable a la economía del país. En lo que va del año, hasta el mes de octubre, la ganadería ha generado alrededor de 877 millones de dólares.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las actividades económicas ligadas a la ganadería han representando un aporte considerable a la economía del país. En lo que va del año, hasta el mes de octubre, la ganadería ha generado alrededor de 877 millones de dólares. Una cantidad superior a la del año pasado, cuando las exportaciones de carne bovino, productos lácteos y ganado en pie sumaron alrededor de 686 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
La carne de bovino, el ganado en pie y los productos lácteos siempre están incluidos en la lista de los 20 principales productos de exportación del país. A octubre de 2015 se ha exportado 379 millones de dólares de carne bovina; 173 millones de dólares de productos lácteos y 32 millones de dólares de ganado bovino.
Asimismo, el informe del Comercio Exterior de septiembre de 2015 del Banco Central de Nicaragua (BCN) destaca que a nivel sectorial y en términos acumulados, las ventas de productos pesqueros y agropecuarios han impulsado al sector exportador. De los cinco productos que generaron mayores ingresos al mes de septiembre de 2015 en relación al mismo periodo del año 2014 (lácteos, café, carne de bovino, langosta y tabaco en rama), dos corresponden a la actividad ganadera del país.
En el año 2014 Nicaragua alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de 11,805.6 millones de dólares con un crecimiento real de 4.7 por ciento; siendo las actividades económicas proveniente de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca los sectores que más han aportado al PIB, según datos de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones ProNicaragua.
Definitivamente la carne y leche proveniente de la actividad de la ganadería representan una fuerte inyección a la economía del país. El año pasado la producción de leche alcanzó los 216 millones de galones, de estos alrededor del 60 por ciento fueron para reservar y un 8 por ciento se industrializó, además, hay una buena cantidad de materia prima para elaborar una serie de productos derivado de los lácteos.
http://www.lasandino.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas