Nicaragua: Finqueros preocupados por monopolio de Lala

Los ganaderos levantarán temas pendientes de la agenda del 2015, como la denuncia de que la empresa mexicana Lala está enviando al mercado de consumidores una mezcla de sueros, grasas saturadas y otros productos químicos, sustituyendo así a la leche pura.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos levantarán temas pendientes de la agenda del 2015, como la denuncia de que la empresa mexicana Lala está enviando al mercado de consumidores una mezcla de sueros, grasas saturadas y otros productos químicos, sustituyendo así a la leche pura.
Un equipo de abogados de FAGANIC trabaja en la denuncia que entregarán a las autoridades y ha hecho las primeras observaciones. Por ejemplo, explicar que se trata de un recurso administrativo y no de una demanda contra las procesadoras de leche o las envasadoras que etiquetan el producto con “publicidad engañosa”.
“Estamos preparando un proceso administrativo, me corrigieron y me dijeron que no es una demanda, es un proceso administrativo para hacerlos cumplir el reglamento técnico centroamericano, porque no cumplen, un grupo de abogados trabajan en esto para interponer el recurso ante el MIFIC”, dijo Álvaro Vargas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC.
Ahora ha surgido otra preocupación en el seno de los ganaderos y es “el peligro de sufrir un monopolio”. La transnacional Lala estaría acopiando más del 70 por ciento de la leche disponible para la industria y desde el punto de vista de Vargas, “esto no es nada bueno”.
Controlan 75% del acopio de leche nacional
“Peligrosísimo, así lo veo”, comentó el vicepresidente de Faganic, Álvaro Vargas, al ser consultado sobre la venta de La Perfecta a los mexicanos. Con la operación quedan hoy en Nicaragua solo dos industrias, la otra es Centrolac.
“Lala está acopiando hoy el 75 por ciento del total de la leche que viene a la industria, entonces, se vuelve peligroso porque se puede sufrir un monopolio, como ocurre con la carne”, valoró Vargas, quien explicó que este tema está pendiente en la mesa de FAGANIC.
“Ojalá que no suceda que ahora Lala venga a dictar el precio al productor y el precio al consumidor. El ser humano es medio complicado, esperemos que no suceda que ahora a Lala se le ocurra jugar o manipular los precios, que pretenda establecerlos unilateralmente. Entre más competencia hay es más sano para el productor y el consumidor”, opinó.
Además, el dirigente de los finqueros recordó que Lala “engañó al país” porque una buena parte de su producción es a base de leche en polvo o fórmulas combinadas de grasas saturadas, suero y otros productos.
www.nicaraguahoy.info/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas