Meduca analiza sanción a empresa proveedora de leche con mal sabor

Paredes indicó que, en efecto, al momento de la distribución la leche tenía un sabor desagradable, pero que no era tóxico ni dañino, lo cual probablemente se dio por un mal cálculo en el estabilizante.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Educación (Meduca) analiza qué tipo de sanciones se le pueden imponer a la empresa Nevada S.A. por los inconvenientes presentados con la leche que no fue consumida por los niños en las escuelas debido a su mal sabor.’

Los gremios magisteriales han expresado su molestia por el tema de la leche con mal sabor, entre ellos, la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof), cuyo secretario general, Diógenes Sánchez, calificó como un acto irresponsable que la Dirección de Nutrición del Meduca distribuyera la leche sin aplicar una revisión.
Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), sostuvo que «debe haber control en cuanto a la compra de alimentos por el Meduca, por la responsabilidad en cuanto a la salud y seguridad de los alumnos».
La Ley 35 de 6 de julio de 1995 estableció el programa de distribución del vaso de leche y la galleta nutricional en las escuelas públicas.

Así lo manifestó a Panamá América la ministra de Educación, Marcela Paredes, quien añadió que están evaluando si le cabe alguna sanción a la empresa, ya que ellos deben tener un control de calidad sobre el producto final.
Paredes manifestó que dentro del contrato firmado con la empresa se incluye que la misma debía presentar una muestra de sabor del producto, algo que se cumplió.
La ministra indicó que, en efecto al momento de la distribución, el producto tenía un sabor desagradable, pero que no era tóxico ni dañino, lo cual probablemente se dio por un mal cálculo en el estabilizante que se le echa a la leche.
De acuerdo con la ministra, el contrato, el cual es de 11 millones de dólares, prevé que si la empresa incumple o el producto no cumple con los requerimientos, tiene que recogerlos y reemplazarlos.
Además, dentro del contrato, también se estableció que este proceso de recolección y reemplazo no le traería costos al Estado.
Según la titular de Educación, ya están suministrando de manera temporal en las escuelas la leche que no tiene omega y se espera que para mayo ya deben suministrarla con omega 3.
Dentro del contrato también se establece tres pruebas anuales obligatorias, tanto por parte del personal de Meduca como estudiantes, el cual forma parte de un sistema de muestreo aleatorio en todo el país, como una garantía adicional.
Empresa responde
Panamá América buscó la versión de la empresa Nevada S.A. frente a lo sucedido con la leche que se está distribuyendo en las escuelas públicas del país.
En este sentido, Andrés Solís, gerente país de productos Nevada, manifestó que los componentes utilizados en la fórmula son los establecidos por el Ministerio de Educación.
Indicó que el producto que se está distribuyendo en las escuelas es leche semidescremada fortificada con vitaminas, minerales y omega 3 en presentación de diferentes sabores.
Solís señaló que existen controles sensoriales en la planta, como parte de los protocolos establecidos para probar el producto, agregó que el registro sanitario que tiene el producto conlleva específicamente aspectos de carácter microbiológicos.
El gerente agregó que como parte del proceso de pruebas previo se entregaron 12 unidades del producto para su validación por parte de la empresa Nevada a la comisión verificadora del ministerio.
Según el gerente, las pruebas salieron sin inconveniente alguno y el producto no presentó situaciones de sabor.
En este momento, la empresa se encuentra en proceso de recuperar el producto que presentó la situación de sabor, fabricar el nuevo producto, analizar la situación y reemplazar el producto en el que se presentó el inconveniente.
Autor: Luis Miguel Avila
Fuente: Panamá América
Link: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/meduca-analiza-sancion-empresa-proveedora-de-leche-con-mal-sabor-1102036

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas