Lácteos empiezan a subir de precio

Alrededor de un lempira subieron los precios de los productos lácteos este fin de semana en los mercados y ferias populares de Tegucigalpa y Comayagüela, pese a que la temporada invernal, cuando abunda la leche, no ha terminado, se quejaron los consumidores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alrededor de un lempira subieron los precios de los productos lácteos este fin de semana en los mercados y ferias populares de Tegucigalpa y Comayagüela, pese a que la temporada invernal, cuando abunda la leche, no ha terminado, se quejaron los consumidores.
En la Feria del Agricultor y el Artesano, aledaña al estadio Nacional doña María Ramos, ama de casa del barrio Morazán, “pegó el grito al cielo” cuando supo que la libra de queso semiseco pasó de 43 a 44 lempiras ayer sábado.
Igual fue el incremento para la libra de quesillo de jugo que de 35 lempiras que venía costando las semanas anteriores, esta vez pasó a valer 36 lempiras, no obstante, el resto de derivados de la leche se mantuvieron con los precios anteriores. Las frutas presentaron alzas y bajas, a tal punto que 25 naranjas victoria aumentaron cinco lempiras, en contraste con la naranja de jugo, porque la misma cantidad bajó cinco lempiras.
La sandía cayó cinco lempiras, no así, la libra de papa que de diez lempiras pasó a valer 11, en tanto que productos básicos como la medida de frijoles se cotizó en 50 lempiras, sin embargo, podría aumentar a mediano plazo, indicó uno de los organizadores de la Feria del Agricultor y el Artesano.
En cuanto al congelamiento de precios para el cartón de huevos, decretado por el gobierno, es considerado como una “farsa” por los consumidores que se quejan de una serie de irregularidades que ha provocado esa determinación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
¿CONGELAMIENTO?
Antes del brote inflacionario, el cartón de huevo pequeño que venía costando 60 lempiras pasó a costar 64 lempiras, mientras que el huevo mediano se ubicó en 72 lempiras, de acuerdo con recorridos realizados por los mercados capitalinos.
Para el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías, el decreto de congelamiento más bien sirvió para “blindar” los precios.
“Hicieron la patarata que iban a estabilizarlo, realmente lo que estabilizaron fue el huevo pequeño que lo están dando combinado con otros tamaños”, agregó, para apuntar que el huevo grande en la feria de la colonia Villanueva, salida al oriente del país, “lo estamos comprando a 74 lempiras”.
Irías indicó que en los mercados de Comayagüela la realidad es peor, porque el huevo grande “lo estamos comprando a 78 lempiras y hasta 80. No es que el congelamiento de precios haya tenido resultados”.
Según el defensor de los consumidores, el congelamiento se decretó para “hacer ver al pueblo hondureño que la Secretaría de Desarrollo Económico está haciendo algo, pero al final no tiene ningún efecto positivo para el consumidor”.
También, se quejó por el incremento que presenta la cebolla roja que registra precios entre 20 a 35 lempiras con tendencia al alza debido a la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando aumenta la demanda.
http://www.latribuna.hn/2016/11/06/lacteos-empiezan-subir-precio/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas