La SIECA presenta análisis del mercado centroamericano de lácteos y sus derivados

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a través del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), presenta el Policy Brief N°20: Análisis del mercado centroamericano de lácteos y sus derivados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productos lácteos constituyen una amplia gama de bienes importantes para el consumo humano, y a la vez contribuyen al desarrollo de actividades económicas locales ligadas a procesos de extracción, procesamiento, industrialización y comercialización. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que alrededor de 150 millones de hogares se dedican a la producción de leche y más de 6,000 millones de personas son consumidores de leche y sus derivados.
El impacto del sector de lácteos en el mercado internacional es significativo, su comportamiento mantuvo un crecimiento constante desde la crisis económica de 2009. Sin embargo, en el 2015 tuvieron un descenso considerable por la disminución de importaciones de la República Popular de China. Pese a esto, los precios internacionales del sector mantienen un comportamiento cíclico y alta volatilidad.
Composición del mercado lácteo centroamericano
Centroamérica se caracteriza por el dinamismo y diversidad en productos lácteos. En cada uno de los países existen empresas líderes que forman parte parcial o total de la cadena de producción y comercialización de los productos. Hay varios factores que contribuyen al encadenamiento de esta relación comercial, como lo son las facilidades comerciales y la cercanía geográfica entre los países, que se acentúa en la similitud de hábitos y costumbres de consumo de la región. Uno de los mayores desafíos de la región es la existencia de canales de comercialización ilícitos entre algunos países.
Ventajas comparativas reveladas en el mercado
Pese a las complicaciones, el 78% de las exportaciones del sector tiene por destino el mercado regional. Cada uno de los países de la región tiene ventajas comparativas únicas. Costa Rica exhibe especialización exportadora en todos los rubros del sector lácteo con excepción de los quesos y requesón, mientras que en El Salvador las ventajas comparativas parecen estar asociadas a los procesos industriales para la elaboración de sueros de mantequillas, yogurt y helados.
En Panamá el mejor desempeño exportador corresponde a leches, leche condensada y exportaciones de quesos y requesón. Guatemala cuenta con ventajas comparativas en el subsector de helados.
El proceso de escalamiento que requiere la oferta exportadora centroamericana exige el mantener los requisitos y las normativas específicas para hacer crecer el volumen de comercio. La modernización de la industria de los lácteos posiciona al comercio regional como la mejor herramienta de promoción, competencia e intercambio de conocimientos. La transferencia tecnológica que puede acumularse a través del establecimiento de cadenas regionales de valor en este sector genera externalidades positivas en una escala mayor al eslabonamiento subregional. En general, el mercado lácteo es especialmente atractivo para la región centroamericana debido a su dinamismo y resiliencia a los períodos recesivos del ciclo económico.
http://newsinamerica.com/pdcc/la-sieca-presenta-analisis-del-mercado-centroamericano-de-lacteos-y-sus-derivados/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas