Industria lechera se está poniendo al día tras azote de María

En algunos casos ya se está produciendo y entregando al 100 por ciento de sus clientes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La elaboradora Tres Monjitas ya tiene capacidad para producir y entregar a 100% de sus clientes, informó Lorraine Vissepó, portavoz de Empresas Fonalledas.
Claro está, no todos sus clientes han vuelto a operar tras el azote del Huracán María, otros enfrentan limitaciones en el combustible para sus generadores o no están en condiciones de recibir mercancía refrigerada en el volumen usual. “Pero el número a los que entregamos cada día es mayor”, aseguró Vissepó.
En cuanto a la red de ganaderos de los que Tres Monjitas obtiene leche cruda, la portavoz indicó que ya han llegado físicamente a 100% de ellos.
“Todos se han visitado y estamos recogiendo la leche de todos, menos de cuatro, que por razones particulares no han podido entregar en este momento”, explicó.
“Estamos en comunicación para que, cuando esos cuatro resuelvan, podamos recogerles”, adelantó.
La planta de Tres Monjitas está ubicada en un corredor de Hato Rey que ya cuenta con energía eléctrica.
Por su parte, Suiza Dairy, ubicada en Río Piedras, aún carece de electricidad, pero ya cuenta con servicio de agua en esta instalación, no así en la de Aguadilla.
La compañía informó que aún tienen muchos retos debido a la falta de electricidad y el suplido de diesel con el que se mueve su flota y sus generadores. También indicó que han llegado a sus ganaderos a recibir leche cruda, pero que ellos tienen sus propias limitaciones por falta de energía. Entretanto, con su flota están llegando a los puntos de venta y revisando la situación día a día.
En cuanto a la industria lechera en general, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, informó ayer que labora a 70% de su capacidad. Indicó que en algunos comercios no se ve leche fresca porque es un producto muy perecedero que requiere que el punto de venta pueda mantenerlo refrigerado.
Pero la leche cruda que se recoge de las vaquerías, según el secretario, no se está perdiendo porque se ha desviado a la planta Indulac, en Hato Rey, donde se elabora la leche UHT que se almacena a temperatura ambiente. Flores indicó también que hay un acuerdo para que el Programa de Comedores Escolares despache UHT, en vez de fresca.
“En esta ocasión, debido a la emergencia, podemos usar la leche UHT en los refugios que tenemos y en las escuelas, porque muchas de esas escuelas no tienen energía eléctrica”, subrayó.
http://www.primerahora.com/noticias/consumo/nota/industrialecheraseestaponiendoaldiatrasazotedemaria-1249086/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas