Honduras: “Tenemos el mejor precio y buena calidad de leche”

En cinco años el sector ganadero prevé mejorar el rendimiento en las fincas de leche, para que la producción por animal pase de 3.4 litros a 10 litros diarios, manifestó José David Plateros, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche, en una entrevista exclusiva con LA PRENSA.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En cinco años el sector ganadero prevé mejorar el rendimiento en las fincas de leche, para que la producción por animal pase de 3.4 litros a 10 litros diarios, manifestó José David Plateros, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche, en una entrevista exclusiva con LA PRENSA.
¿De cuánto es el consumo de lácteos por persona en el país?
Estimamos que el consumo de lácteos anda alrededor de 110 a 130 kilogramos por persona al año. En los últimos cinco años el incremento del consumo ha sido de 50%.
Los ganaderos dicen que producir leche ya no es rentable, por los bajos precios que pagan las plantas procesadoras por el producto¿es cierto esto?
No. En este momento, tenemos el mejor precio a nivel de Centroamérica. Los productores que tienen sus fincas tecnificadas reciben alrededor de 11.53 lempiras por litro, y los que no las tienen tecnificadas venden a 9.50 lempiras el litro. Mientras, en Costa Rica pagan a 9.12 lempiras el litro, Nicaragua a 7.98 lempiras, El Salvador a 8.66 lempiras, y en México a 6.84 lempiras.
¿Qué tal es la calidad de la leche que se produce en el país, en comparación con el resto de Centroamérica?
Muy buena. Estamos trabajando con los productores para mejorar los mecanismos de producción, los estándares han mejorado mucho, sobre todo en los últimos años. La industria exige a los productores cumplir con ciertos parámetros de calidad, ya que ellos lo requieren para poder procesar productos de buena calidad.
Además, hemos aplicado los reglamentos técnicos centroamericanos y estamos viendo una evolución en el sector en cuanto a calidad.
Los productores ya no están pensando solo en producir el líquido; sino en como mejorar los pastos que comen las vacas para obtener una mejor calidad.
¿Somos más que autosuficientes en producción a nivel nacional?
Sí. Producimos lo suficiente para atender la demanda que existe a nivel nacional, e incluso requerimos de tener una mayor demanda porque nuestra capacidad de producción es mayor a la que actualmente registramos.
¿Están preparados ustedes para incrementar la producción, si la demanda llegará a crecer?
Si estamos preparados, lo que necesitamos es incentivar el consumo de leche entre la población hondureña para elevar los niveles de producción.
¿Cuántos litros de leche se produce en el país?
Al año, en el país se producen más de 800 millones de litros de leche, lo que indica una producción mensual de alrededor de 60 millones a 70 millones de litros mensuales, y una producción diaria de 2.3 millones de litros.
¿Qué están haciendo para mejorar el rendimiento de los animales?
Estamos desarrollando varios proyectos en la parte productiva, específicamente de inseminación artificial y en la parte nutricional. También estamos trabajando fuerte con varios proyectos en la parte sanitaria para estar libres de brucelosis y tuberculosis.
Como Cámara Hondureña de Leche, estamos implementado laboratorios de análisis de calidad, para garantizar el producto que se comercializa en el país.
Por otra parte, tenemos varios proyectos de sostenibilidad, incrementando la productividad de las vacas lecheras.
Para todo lo anterior, hemos destinado a un grupo de técnicos especializados que acompañan a los productores en todos los procesos de mejoras.
Con los proyectos de tecnificación y las capacitaciones que están desarrollando, ¿en cuánto esperan crecer?
Si nosotros implementamos nuevos equipos y mejoramos el rendimiento, prevemos que en unos cinco años pasaríamos de producir 3.4 litros a 10 litros por vaca diarios, ese sería un promedio aceptable.
En comparación con el resto de países de la región, si estamos un poco rezagados.
El país que más produce según los registros ganaderos es Costa Rica, que tiene un nivel de rendimiento de 10 a 13 litros por vaca diarios.
¿Exporta Honduras productos lácteos a Centroamérica?
Sí. Exportamos a algunos países de la región, pero los envíos están más enfocados a la parte de quesos y quesillos.
¿Cuáles son los principales retos del sector lechero?
Seguir mejorando la calidad e implementar nuevas tecnologías, para posicionar el sector en el mercado nacional.
¿Es cierto que bajará en un 40% el nivel de producción de leche como impacto del fuerte período de sequía?
El año pasado tuvimos una reducción en la producción de casi el 30% del líquido, pero este año hemos visto que el nivel de producción se ha estabilizado. Incluso nuestras unidades productivas se han vuelto más eficientes para lograr recuperar las pérdidas ocasionadas el año pasado.
http://www.laprensa.hn/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas