Honduras: Prevén aumento del 100% en producción de leche en Comayagua

La captación del líquido aumentará de 4,000 a 8,000 litros diarios, afirman ganaderos del valle de Comayagua.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La captación del líquido aumentará de 4,000 a 8,000 litros diarios, afirman ganaderos del valle de Comayagua.
La preocupación que tenían los ganaderos del valle de Comayagua para alimentar a sus animales después del extenso verano ha terminado. El inicio de las lluvias no solo ha hecho crecer pastos verdes que se traducen en alimento suficiente para el ganado, sino que ha generado un aumento en la producción de leche que avizoran será de un 100 por ciento.
Es decir que, de los 4,000 litros del líquido que producían a diario, pasarán a producir 8,000.
Tomás Coto, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Comayagua, expresó que el beneficio es para el 85 por ciento del rubro ganadero.
“El 85 por ciento del hato ganadero se alimenta de pasto, es poco el que se alimenta en establo y tiene un tratamiento especial porque es muy caro, al tener pastos verdes el animal come más y producirá 100 veces más leche”, dijo.
En verano las vacas de campo, que no son tratadas en establos, producen unos 7 litros diarios de leche y ahora se espera que produzcan 14 litros.
Aclaró que la productividad del ganado no solo depende del pasto, sino que debe ir acompañada con desparasitación y vitaminas.
“Los agricultores y ganaderos necesitamos préstamos a bajos intereses y una repoblación bovina para potencializar el hato ganadero de la zona”, que en los últimos cuatro años ha venido reduciéndose debido a que no cuentan con genética renovada, incentivos y desplazamiento de la urbanización de tierras de vocación agrícola.
En el valle de Comayagua hay unos 300 pequeños y medianos ganaderos, de los cuales alrededor de 60 están ubicados en los alrededores de donde funcionará el aeropuerto de Palmerola.
Muchos ganaderos están invirtiendo en ovejas debido a que el proceso de cría es más rápido y pueden comercializarlas pronto.
http://www.elheraldo.hn/pais/969791-466/prev%C3%A9n-aumento-del-100-en-producci%C3%B3n-de-leche-en-comayagua

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas