Honduras: Para arriba van lácteos y huevos en mercados; piden que se investiguen aumentos

El Gobierno tendría que hacer algo para abrir las fronteras y de esa forma traer producto de Nicaragua en el caso de queso semiseco o seco. Autor: Fuente: Diario El Pais Link: http://www.elpais.hn/2018/01/15/van-lacteos-huevos-mercados-piden-se-investiguen-aumentos/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cercanía del tiempo seco del verano, cuando se escasean los pas­tos, ha contribuido al aumento de precio de los productos lácteos en los mercados populares, al tiempo que cientos de consumidores con­tinúan haciendo largas filas en bus­ca de los huevos que siguen como si fuesen de una “gallina de oro”.
Pese a que la mayoría de produc­tos de consumo básico mantienen sus precios, a los clientes no les de­ja de preocupar los futuros valores, ya que ante la inminente llegada del verano se encarecen los derivados de la leche, mientras que los “blan­quillos” pasan de la temporada al­ta de Navidad a la de Semana San­ta, cuando igualmen te se da una su­bida en el consumo.
El presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano (a un cos­tado del Estadio Nacional de Tegu­cigalpa), Jimmy Ponce, explicó que al final de 2017 se registró algo atípi­co con los lácteos que en la actuali­dad ya comienzan a preocupar con los precios.
“Había bastante pasto y lluvia, pero se escasearon los productos y eso hizo que alcanzaran precios ele­vados en el caso del queso semise­co que nunca había llegado en una época de invierno a 55 lempiras la libra y va subiendo ahora”, señaló.
“Esto nos preocupa y el Go­bierno tendría que hacer algo pa­ra abrir las fronteras y de esa for­ma traer producto de Nicaragua en el caso del queso semiseco y el se­co, pues eso vendría a estabilizar un poco la plaza nacional”.
SUBEN PRECIOS
Además, Ponce anticipó que normalmente en el verano suben los precios de ese tipo de produc­tos por la escasez de la materia pri­ma.
Para el caso, el queso semiseco la libra está a 55 lempiras, en tanto, el queso crema, fresco y el quesillo valen 40 lempiras, pero la mante­quilla se halla a 28 lempiras.
También sigue caro el cartón de huevos, ya que se cotiza entre 75 y 85 lempiras, dependiendo del tamaño, pero se hace la lucha para que no suba de precio.
Del Agricultor y el Artesano anunciaron que el próximo fin de semana no tendrán actividad, de­bido a la toma de posesión presi­dencial que se realizará en el esta­dio Nacional.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas