Gobierno y ganaderos analizan incremento al litro de leche

El gobierno y los productores de leche se estarían reuniendo hoy en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para revisar los costos de producción y analizar un aumento al litro de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El anuncio fue hecho por el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, al especificar que, como sector piden dos lempiras de aumento.
“Es una necesidad que tenemos todos los productores a nivel nacional a pedir un ajuste al precio del litro de leche. Estamos haciendo una revisión para que en forma responsable podamos llegar a un acuerdo”.
Agregó “que como productores siempre hemos dicho que no es nuestra intención afectar al consumidor final, pero lo peor es no tener un producto tan elemental de la canasta básica”. Durán anunció que la reunión con “todos los actores” se estaría realizando este martes. “Tenemos dos años que no se le incrementa al productor. Yo creo que ya es una necesidad porque todo se ha incrementado, incluso el agua y nadie dice nada”.
Además, mencionó que son alrededor de 98 mil ganaderos, entre pequeños y grandes los que están a la espera de un alza. En el sector artesanal, conformado por centenares de procesadores de lácteos, el litro cuesta entre ocho y diez lempiras y el rubro industrial cuesta entre diez y doce lempiras.
La petición de los ganaderos coincide con las intenciones de productores de otros sectores económicos que resienten aumento en los costos de operación luego de cuatro meses de comprar gasolinas por arriba de 100 lempiras.
Los ganaderos también se quejan por el alza de la factura por consumo de energía que desde este mes subió entre 18 y 25 por ciento como parte de un plan de rescate de la estatal eléctrica.
No obstante, este año dejaron de pagar el 0.75 por ciento de las utilidades brutas que venían reportando al Servicio de Administración de Rentas (SAR), el año pasado, los ganaderos fueron exonerados del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la compra de maquinaria e insumos agrícolas.
Para la población en general, un incremento al litro de leche vendría a empobrecerlos más, en vista que organizaciones de protección de los consumidores, afirman que en lo que va del año han perdido alrededor de un 35 por ciento de poder de compra por distintos factores. (JB)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas