Ganaderos tratan de evitar declive con plan productivo

93 fincas lograron subir de 0,90 cabezas de ganado promedio por hectárea, a 1,29. Corfoga estima que si no se eleva cantidad de partos, hato se reduciría 57% para el 2021.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

93 fincas lograron subir de 0,90 cabezas de ganado promedio por hectárea, a 1,29.
Corfoga estima que si no se eleva cantidad de partos, hato se reduciría 57% para el 2021.
El sector ganadero implementa mejoras en la eficiencia de 93 fincas como un plan piloto para aumentar la productividad de las reses de cría y leche.
El plan, promovido por la Corporación Ganadera (Corfoga) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), incentiva prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro de los principales objetivos del programa es evitar el declive de la producción del hato, que actualmente es de 1.278.817 reses, según el VI Censo Nacional Agropecuario 2014 , y se obtiene un nivel de parición del 57%.
No obstante, las proyecciones de Corfoga son que si se continúa con ese ritmo de animales paridos, de aquí al 2021 la cantidad de reses caerá a 548.027 (57%).
En el escenario contrario, si toda la población ganadera lograra aumentar a 59% el porcentaje de partos, la producción ascendería hasta 2.569.365 cabezas en cinco años. .
El proyecto pretende escalar de 93 a 1.800 fincas en cuatro años y llegar a una producción de 1.605.000 animales en el 2020.
Además, el sacrificio de reses en plantas este año ha sido el menor de enero a junio desde el 2012, comparando periodos similares. Es decir, ahora se sacrifican 25.787 cabezas menos que hace tres años..
“Si se logra el escalamiento estimado en el plan piloto, nos generaría un impacto positivo para aumentar la disponibilidad de reses para sacrificio”, comentó Marco Fallas, coordinador del Departamento de Proyectos de Corfoga.
Agregó que también se busca elevar la competitividad para producir más kilogramos de carne a un mejor costo para efectos del productor y competir con otros mercados internacionales como Nicaragua, Chile y Estados Unidos, entre los principales países a los que se les compra.
Aumento. El plan ya está mejorando la carga animal en las 93 fincas, al pasar del promedio país de 0,90 unidades por hectárea a 1,29. Para este 2016, se estima cerrar con la capacidad de 1,5 cabezas por hectárea.
Mauricio Barrantes, encargado de la finca ganadera Rancho Zurquí, en Sarapiquí de Heredia, dijo que desde inicios del 2015 hasta ahora lograron mayor eficiencia como parte del plan piloto.
“Aplicamos técnicas que nos han permitido trabajar 14 hectáreas con pasturas mejoradas, agua fresca, mayor disponibilidad del área de producción de leche y mejoras en la condición corporal en el hato”, comentó Barrantes.
El ganadero agregó que ganaron espacio para bovinos de engorde y estiman pasar la carga animal de 1,5 a 3.
Un mejor aprovechamiento del forraje o del pasto mediante divisiones de potreros más arborizados es una de las prácticas que estimula el plan.
Agua. Otra medida es llevar el agua al ganado, dentro de los módulos y divisiones, con bebederos para reducir la contaminación.
También se da el mejoramiento genético del semental o productor mediante todo un proceso de evaluación de los animales, lo que les transmitirá a sus crías.
“Es una práctica que se liga con la reducción de emisiones, con una mejor alimentación que también impacta en acortar el ciclo de vida con animales más eficientes”, comentó Fallas.
Las fincas elegidas están en Guanacaste, el Pacífico central, la zona norte, el Caribe y la zona sur, todas afiliadas a Corfoga, con certificado veterinario de operación, marca de ganado, un área menor a 200 hectáreas y que sean de cría o doble propósito (cría y leche). El proyecto brinda financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo.
El MAG apoya las tasas de interés. Hasta ahora, 50 de las 93 fincas han sido financiadas.
http://www.nacion.com/economia/agro/Ganaderos-tratan-evitar-declive-productivo_0_1587841214.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas