FEGACIBAO advierte que ganaderos suplidores de Nestlé irán a la quiebra

Explicó que esos productores tendrán que cerrar sus fincas por falta de rentabilidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (FEGACIBAO), Rubén Hernández Conde, denunció que más de 2 milproductores están siendo afectados por la falta de rentabilidad, debido a que la empresaNestlé Dominicana está pagando la leche a nivel de finca por debajo del costo de producción.
Agregó que hace seis meses esa empresa pagaba la leche a RD$21.50 el litro y otorgaba un incentivo de 70 centavos, pero que hoy en día la paga a RD$18.50 el litro, “cuando el costo de producción es de más de 20 pesos por litro”.
Hernández Conde advirtió que estos ganaderos tendrán que cerrar sus fincas por falta de rentabilidad.
“Estamos viendo que en cada asociación de ganaderos, por año, son entre diez y quince productores menos, y debido a esa situación, pues hay menos fuentes de empleos, tanto en el ordeño como en los lugares que se dedican a los forrajes”, explicó.
Expresó que “los hijos de nuestros ganaderos están emigrando a los Estados Unidos, y a veces los ganaderos venden su ganado y se van al exterior con sus hijos”, explicó.
El presidente de Fegacibao pidió al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, que convoque el Consejo Directivo del Conaleche, “para que estos problemas sean conocidos con tiempo, ya que la meta del Presidente Danilo Medina es llegar a suplir todo el desayuno escolar con leche nacional”.
Además, dijo que en el sector ganadero están pendientes de solucionar temas tan neurálgicos como el etiquetado, el programa sanitario, y el de llevar los permisos de importación al Conaleche.
“A pesar de todo esto, no hay forma de que el ministro de Agricultura convoque el Conaleche, que es el organismo llamado por ley a reglamentar todo lo concerniente a la producción y comercialización de leche en el país, además de tener el mandato de lograr la autosuficiencia nacional”, agregó Hernández Conde.
http://www.primicias.com.do/index.php/technology/8662-fegacibao-advierte-que-ganaderos-suplidores-de-nestle-iran-a-la-quiebra

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas