“Entre más leche sale más se hunde el finquero”

Producción está muy bien no así los precios que afligen las finanzas de los finqueros FAGANIC plantea un problema de fondo que toca a la columna vertebral del campo Autor: Julio Pérez Fuente: Trinchera de la Noticia Link: http://www.trincheraonline.com/2018/02/13/faganic-mas-leche-sale-mas-se-hunde-finquero/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin una negociación con las plantas y el gobierno la situación de los productores podría empeorar
“En la situación de la ganadería conocemos todo el desastre que hubo el año pasado, los precios de la leche se cayeron por sobreproducción y no se logró una salida a esta situación. Ya estamos en el año 2018 y no se vislumbra una alternativa de solución al exceso de producción de leche”, declaró Salvador Castillo, directivo de la Federación de Asociaciones de Ganaderos (FAGANIC).
“Las perspectivas para la producción agropecuaria este año son buenas, pero no para el productor, que está recibiendo bajos ingresos en el precio de la carne que pagan los mataderos y los precios por el suelo de la leche, que no le permiten al productor poder desarrollar su finca”, comentó Castillo.
Señaló su preocupación sobre el futuro inmediato. “No podemos hablar de buenas perspectivas para los productores, habrá buenas perspectivas para la producción pero no en los ingresos”, expresó el dirigente agropecuario.
No hay entradas
“El problema más serio es el de la leche, es de lo que los productores sobreviven semanalmente. Si nosotros no tenemos esos ingresos, no hay con qué pagarle a los trabajadores y no se puede dar mantener a las fincas y el sustento a la familia. No existe actualmente el ingreso necesario para seguir trabajando”, indicó.
“A este problema hay que buscarle una alternativa en conjunto, en que se puedan sentar los productores, los centros de acopio y buscarle una salida junto con otras instituciones. Ya se ha hablado de incrementar el consumo de leche, y al día de hoy no hemos hecho nada. Se habló de la transformación de la leche y que los productores se vuelvan pequeños empresarios, no se ha hecho nada tampoco”, manifestó Castillo.
“Los problemas que estamos viviendo en el campo son muy serios, yo invito a todos aquellos que no han visto con mucha seriedad esto, a que nos juntemos, trabajemos y busquemos una salida y una alternativa a la situación que estamos enfrentando en el campo. En la cuestión de la leche estamos bien golpeados”, advirtió.
Excedente de producción
El año pasado la producción de leche fue de unos 290 millones de galones a nivel nacional, incluyendo un excedente de más de 30 millones de galones con respecto a la producción del año 2016, cuando se produjeron 260 millones de galones.
“El problema es que entre más producimos, más nos hundimos y no debiera ser así. Mientras no tengamos mercado, el problema se mantiene”, externó.
Precio no cubre costo de producción
El principal problema de los lecheros es el precio que les pagan las plantas. “Es el mayor problema que estamos teniendo los productores, estamos produciendo, pero si no tenemos a quien venderle, realmente estamos siendo afectados. El costo de producción de un litro de leche es de unos 40 centavos dólar, equivalente a unos 13 córdobas, el año pasado la leche se estuvo vendiendo hasta en 3 córdobas el litro. No se puede llamar rentabilidad, cuando nosotros vendemos a esos precios”, expresó.
La temida burbujaFAGANIC
En días recientes, el Banco Central de Nicaragua publicó que uno de los productos de consumo básico que elevan el índice de precios es el queso. El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC, Alvaro Vargas, dijo que se trata de una “burbuja” que no beneficia a los finqueros, sino que a los intermediarios.
Vargas tampoco declaró sentirse alarmado por la caída de las exportaciones a Venezuela ya que “este es un asunto que se veía venir desde el año pasado” por los conflictos políticos de este país con Estados Unidos.
“Las restricciones dictadas por Estados Unidos para hacer negocio con empresas (estatales) venezolanas sabíamos que afectarían las ventas de ganado y carne” de Nicaragua, apuntó.
“Hay un rebote directo con nuestro mercado” y “la industria, pienso, va a defender las ventas a los mercados históricos”, principalmente Estados Unidos que recibe “la mitad de las exportaciones” de este rubro.
Vargas dijo que “la producción de carne y la exportación de ganado en pie no debería tener afectaciones porque hay suficientes mercados”.
En cuanto al incremento desmesurado de los precios del queso y otros derivados de la leche en el interior del país y en Managua, el dirigente de FAGANIC dijo que “ya entró el verano y una hay disminución de la producción de leche”.
A este fenómeno estacional se agrega que Estados Unidos ya abrió “el contingente libre de aranceles” que estimulan las ventas de los derivados de la leche. Los países, uno de ellos El Salvador, “intentan llenar (la cuota), el primero que llegue se la lleva”, agregó.
“Hay una burbuja en el sector lácteo” por estas causas, dijo Vargas.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas