Empiezan a subirle a los productos lácteos

Un aumento inesperado de precios en los productos lácteos experimentan los consumidores hondureños, luego que este fin de semana alimentos básicos, como el queso y la mantequilla, se elevaron aproximadamente dos lempiras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los abastos populares como la Feria del Artesano y el Agricultor, que funciona en las inmediaciones del estadio Nacional, en la capital del país, la libra de queso crema que venía costando 32 lempiras, esta vez pasó a valer 34.
El queso frijolero, demandado por las amas de casa para desayunos escolares, de 40 lempiras que costaba, la libra subió a 42; el queso sin sal, de jugo o con chile, aumentaron dos lempiras, respectivamente.
El incremento agarró desprevenidos a los consumidores que contrastan esta tendencia alcista con la sobreproducción de leche fluida que ha venido reportando el sector ganadero en los últimos meses, favorecido por la abundante lluvia y la exoneración del Impuesto sobre Ventas.
No obstante, la temporada de “vacas gordas” pasó, porque de acuerdo al coordinador de la feria en mención, Jimmy Ponce, el precio del litro de leche empezó a subir y de esa forma encadenada, los comerciantes empezaron a trasladarle el incremento a los precios finales.
Según el representante de los locatarios, el litro que venía costando seis lempiras, subió a 9.50 lempiras en el interior del país, argumentó que más bien, se habían tardado en aplicar el aumento, ya que desde semanas atrás se empezó a reflejar el alza.
El entrevistado contó que en la medida en que la industria láctea presiona por más leche, así se ven obligados los productores artesanales a ofrecer más por litro, para mantenerse abastecidas sus unidades productivas.
Los demás productos de la canasta básica se mantienen invariables para este fin de semana, que se extiende al mediodía de hoy, ya que las fiestas patrias no permitieron abrir ayer viernes a los comerciantes de la Feria del Artesano y el Agricultor.
La medida de frijol sigue en 50 lempiras, el cartón de huevo mediano está en 70 lempiras y alimentos saludables como el pescado y carne de pollo conservan los precios de semanas atrás.
No obstante, en temas de abarrotes esta feria no es una opción de ahorro, se quejó Guillermina Guardado, al afirmar que está línea de productos resulta hasta diez lempiras más cara en comparación con los precios de supermercados.
Por otro lado, ayer al mediodía algunos consumidores se mostraban celosos al momento de comprar carne de res, en vista del brote de tuberculosis bovina que se reporta en departamentos como Olancho.
Sin embargo, los vendedores aseguran que el producto está libre de todo tipo de enfermedades, puesto que en el matadero de “Promdeca” aplican un control exhaustivo al momento de sacrificar un animal.
http://www.latribuna.hn/2017/09/17/empiezan-subirle-los-productos-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas