Edifican moderna planta lechera en el oeste

Aguadilla albergará la nueva Suiza Dairy, en la que elaborarán productos de larga duración para mercado local y exportación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una moderna planta lechera industrial que tendrá la más avanzada tecnología en su campo y una inversión que supera los $30 millones, es construida en Puerto Rico con novedosos sistemas y estará lista y operando en lo que podría considerarse como “tiempo récord”.
La nueva instalación que levanta Suiza Dairy en Aguadilla será única en su clase, no solo en la región del Caribe, sino en América, aseguran sus desarrolladores, quienes hablaron con Negocios de El Nuevo Día sobre el ambicioso proyecto y mostraron su acelerado progreso.
Lo que diferencia a esta estructura de otras, es la combinación de un avanzado proceso de preconstrucción, la utilización de modernos sistemas en sus paredes para controlar temperaturas y la inexistencia de columnas en su interior, lo que facilitará la instalación de un equipo de gran tamaño que llegará a la Isla desde Europa.
“Este es un proyecto que, para Suiza Dairy, es uno de los más importantes en su historia. Es una inversión de sobre $30 millones y ha sido un proyecto que lo queremos trabajar de manera rápida. El hecho de que hayamos utilizado la tecnología de preconstruido permitió lograr los (mejores) tiempos de construcción”, explicó el director de Ingeniería y Manufactura de la empresa, Edgar Correia.
“De la manera simple que yo lo veo es que en este tipo de construcción puedes estar trabajando todos los cimientos de esta estructura, mientras en otro lugar estás haciendo la fabricación de las paredes y techos”, dijo.
Esta planta tiene como objetivo elaborar leche de “vida extendida”, además de ampliar la capacidad de producción de los jugos y otros productos que ya elabora la compañía.
Espacio accesible
Este proceso estuvo a cargo de la empresa que encabeza Martín Marxuach, la Marxuach Precast Solutions.
“Hay varias cosas, la planta está en un lugar bastante apretado y tener todos los equipos de construcción convencional todo lo que hacía era complicar más la logística de Suiza Dairy”, explicó.
“Suiza tiene su planta en operación y no podían apagar la planta para que nosotros trabajáramos”, agregó refiriéndose a que la nueva estructura está ubicada donde actualmente Suiza opera la antigua Borinquen Dairy.
“Lo otro es que ellos tenían unas fechas particulares en las que necesitaban este edificio y no había otra forma de crear esto en otra metodología que permitiera que todo estuviera en orden”, abundó Marxuach.
Relató que el proyecto se trabaja de manera acelerada desde el diseño hasta los distintos procesos de la construcción de sus componentes.
Entre los requisitos particulares que requirió Suiza Dairy para dar paso a la construcción estaba el hecho de querían mantener un edificio fresco, y que, preferiblemente, no hubiesen columnas en el interior, ya que los equipos que se utilizarían como parte de la producción son grandes y largos y las columnas intermedias dificultarían su acomodo.
Para atender el asunto de las columnas, Marxuach señaló que “fabricamos unas ‘doble T’, que es un elemento prefabricado que se utiliza para hacer plantas de pisos y techos, que es extremadamente largo y eso le eliminó a Suiza todas las columnas interiores del edificio y le permitió que los equipos que vienen de Europa se puedan instalar libremente sin constricción de columnas u otros elementos en el medio”.
Mientras, que para atender el reclamo de frescura en el interior, utilizaron un producto fabricado por Marxuach Precast Solutions, CarbonCast Insulated Wall Panel. Según explicó Marxuach, el mismo “tiene en su interior una aislación de poliestireno expandido y una cercha de fibra de carbón, que permite baja conducción termal, lo que se traduce en una temperatura más fresca en el interior”.
Dicho panel, indicó, se está utilizando en todas las áreas del proyecto.
“Cuando hay la oportunidad de entrar desde el principio a la fase del diseño, pues entra la creatividad, entra el ingenio y eso fue lo que ocurrió aquí”, afirmó.
El resultado de este proceso es que la planta, que inició construcción en noviembre pasado, estará prácticamente lista para fines de mayo o principios de junio y operando en octubre. “Desde el punto de vista de construcción lo más importante es que se logró que en cuatro meses ellos tuvieran listo y disponible su cuarto de utilidades que es donde se van a instalar el grueso de los equipos”, destacó Marxuach.
Alta calidad tecnológica
Esta es una planta con lo último en tecnología de envasado aséptico, explicó el presidente de Suiza Dairy, Francisco Pérez Corujo, durante la entrevista. Es, también, la primera planta en América con este tipo de tecnología que va a ser aprobada por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), dijo.
A su juicio, se trata de “tecnología de punta que va a cambiar la forma de hacer muchos negocios en todo lo que es lácteo, jugos y otros productos que vamos a lanzar desde esa planta”.
“Es tecnología europea, y los europeos han demostrado que tienen la innovación en todo lo que se refiere a este tipo de empaques, y nosotros, como parte del grupo Gloria, estamos muy contentos de ser la primera planta, no solo en América, sino dentro del grupo, que somos siete países”.
De otro lado, Correia apuntó que la planta se utilizará para la elaboración principalmente de leche, aunque puede elaborar jugo, su producción será mayormente de lo que llaman leche de vida extendida.
Esa leche, añadió Correia, tiene como peculiaridad principal una duración de entre tres a seis meses.
“Lo otro importante es que se va a utilizar leche local para hacer estos nuevos productos de leches especiales y leches saborizadas… y que lo que vamos a producir se va a estar exportando fuera de Puerto Rico. Ese es el objetivo principal de la planta”, afirmó.
Pérez Corujo coincidió con Carreiro y se expresó confiado en que la exportación permitirá eliminar el excedente de leche que existe en el País, del que aseguró que “no va a haber más porque nosotros vamos a utilizarlo”.
Adelantó que además de los ganaderos, la empresa está conversando con productores locales de frutas a los que podrían comprarle sus cosechas para la elaboración de jugos. Lo mismo ocurre, dijo, con agricultores que están ahora exportando productos de alta calidad para comprarle aquello que no puedan exportar.
“Ya nosotros tenemos distribuidores en Estados Unidos, ya distribuimos en Florida jugos y todo aquel producto que tiene la capacidad de tener más de 40 días de vida útil”, precisó.
“La leche fresca no se puede exportar porque lo que dura son de 14 a 15 días, pero cuando tengamos esta planta funcionando comenzaremos a exportar leche a Estados Unidos”, dijo.
Aseveró además que “esta planta nos va a permitir exportar productos que lleguen frescos y que sean competitivos en esos mercados”.
Inversión urgente para el sector
Pérez Corujo sostuvo que esta inversión hará una gran diferencia para la supervivencia del sector agroindustrial de la leche en Puerto Rico, dado a que prevé que la planta genere más empleos directos, pero también retendrá los existentes.
“Si nosotros no hacemos esta planta, con los cambios demográficos y todas las implicaciones que hay en Puerto Rico, a lo mejor los más 800 empleados que tenemos no estarán aquí en dos años”, estimó.
“Hay además 200 ganaderos que dependen de la leche que nosotros le compramos. Si el mercado deja de consumir leche fresca, no tan solo porque cambien de patrón de consumo, sino porque se muda la gente, o lo que sea; si nosotros no hacemos nada, esos 200 ganaderos están en riesgo y los cientos de empleos que ellos generan también”.
Correia hizo coro a las expresiones del presidente de la Suiza Dairy y sostuvo que la construcción de esta planta será “una inyección económica para la ganadería de Puerto Rico”.
Pérez Corujo se expresó satisfecho con el proceso seguido por el proyecto hasta ahora y aunque reconoció que corren contra el reloj, justificó la necesidad de edificar la nueva planta por el compromiso que mantiene con el Gobierno y con los ganaderos de ayudar a mejorar la industria.
“Teníamos unos tiempos bien cortos de construcción y hasta ahora ha sido nuestra mejor decisión. Siempre creo que tenemos que ayudarnos localmente, y apoyar a las empresas de aquí”, añadió al elogiar la labor del constructor.
Y aunque a penas el proyecto está en pañales, el empresario afirmó que, en caso de que les vaya bien, ya hay planes para expandir las operaciones con otra línea de producción.
http://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/edificanmodernaplantalecheraeneloeste-2310465/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas