Daños en plantas pasteurizadoras de la región central afectan suministro de leche y yogur

La desoladora estela que dejó Irma en el centro de la isla impide satisfacer el suministro de leche para cumplimentar la demanda del programa de la merienda escolar, el suministro a las embarazadas y el consumo social.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Nos estamos esforzando por regresar a la normalidad; pero los daños son enormes. La peligrosa combinación de fuertes vientos e intensas lluvias que en la madrugada del sábado 9 de septiembre, arremetieron con fuerza letal contra las provincias centrales, no sólo dejó árboles caídos y numerosas afectaciones significativas en viviendas, centrales azucareros, plantaciones cañeras y los sembrados de plátano; también interrumpió el proceso de producción y venta de la planta pausteurizadora de Placetas, que es la encargada de abastecer los municipios Caibarién, Remedios y Camajuaní», informó a Martí Noticias una fuente de la Empresa de Productos Lácteos de Villa Clara.
La funcionaria asegura que también hay afectaciones en la pasteurizadora de Sagua la Grande que da servicio a los poblados de Jicotea, Encrucijada, Quemado, Corralillo, Nueva Isabela y Calabazar de Sagua.
Lo mismo sucedió con el sistema de refrigeración de la pasteurizadora Río Zaza, de Sancti Spiritus, que en condiciones normales produce unas 20 000 bolsas diarias de yogur de soya destinado a la canasta básica, el programa de la merienda escolar y el consumo social y 14 000 bolsas de leche.
La fuente reportó además «algunas pérdidas menores, pero daños al fin, en la estructura constructiva de la pausterizadora de Santa Clara que sufrió el destrozo de algunas cubiertas en varios de sus almacenes y la inhabilitación de algunos transformadores eléctricos”.
Debido a la afectación productiva que sufireron estas importantes plantas, algunas localidades sólo cuentan con los niveles de acopio pues durante estos cinco días se han dejado de producir más de 2 000 toneladas de leche y sus derivados, asegura la funcionaria que pidió hablar en condición de anonimato.
«Todo debe recuperarse cuando podamos retomar el habitual ritmo productivo. Mientras tanto, a los consumidores de leche en bolsa se les está entregando leche en polvo; y los de yogur, están recibiendo el producto que nos llega de otras provincias», declaró vía telefónica.
«Ya se distribuye el yogur de soya destinado a la canasta básica. Los niños y las personas con dietas especiales por enfermedad, están recibiendo un kilogramo de leche en polvo en lugar del mencionado yogur y la leche; pero aunque las autoridades digan todo lo contrario para calmar el ánimo de la población, por el momento es objetivamente imposible garantizar la producción que necesita el comienzo del curso escolar, el programa de la merienda escolar, el suministro a las embarazadas, las personas con dieta especial por enfermedad y el consumo social».
La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, declaró hoy la disponibilidad de esa agencia para apoyar «con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que tiene Cuba.
«Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales», precisó la funcionaria.
El PMA ya había ubicado en Cuba 1.606 toneladas de alimentos en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que están listos para su distribución en las zonas más afectadas por el huracán Irma, según refirió Melo.
https://www.martinoticias.com/a/abastecimiento-leche-ypugourt-empeora-tras-irma-afectaciones-plantas-pasteurizadoras-region-central/152684.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas