Cuba: Expectativas sobre la producción de leche en Manatí

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Por estos días los manatienses desandan en sus oficios cotidianos con las expectativas centradas en la proximidad de la Asamblea Municipal del Partido. Algunos más o menos entendidos en el tema especulan sobre los debates, pero algo es seguro, la producción de leche en el territorio es uno de esos particulares que suscitan muchas críticas y que unido a la producción de alimentos y la zafra azucarera serán ampliamente analizados con sus logros, metas y deficiencias en el periodo en cuestión.
Históricamente Manatí se destacó por el acopio y distribución de este vital alimento para los niños. Hoy en cambio tiende al decrecimiento con 150 mil litros menos que la etapa anterior.
La falta de alimentación de los animales en la época seca y la baja incorporación de vacas al ordeño son algunas de las causas por las que se dejaron de entregar 324 mil litros. A esto se unen dificultades con el suministro de agua y comida en horario nocturno y violaciones en la rutina de extracción de la leche.
Resulta significativo resaltar que la masa ganadera creció desde el 2012 en un siete por ciento, lo cual representa mil 929 cabezas más. De igual manera la producción de carne aumenta, también las hembras en reproducción, la inseminación artificial y el número de nacimientos, con mil 61 en lo que va de año.
Estos indicadores arrojan a la luz un secreto a voces, el problema está justo frente a nuestras narices y es la falta de control y exigencia de las juntas administrativas en las distintas unidades y la ineficiencia de la directiva del sector agropecuario. Esperemos que esta situación pueda revertirse y finalmente se multiplique, como en antaño, la leche de nuestros hijos.
www.periodico26.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas