Costa Rica: «La Cooperativa Dos Pinos aporta el 1.7% del PIB tico»

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la empresa costarricense visitó San Pedro Sula.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la empresa costarricense visitó San Pedro Sula.
Tres empresas procesadoras de lácteos fueron homenajeadas en el Congreso Centroamericano de la Leche que desarrolló la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) en la capital industrial la semana pasada.
Entre las corporaciones reconocidas resultó la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica. Sobre esta institución habla Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la Cooperativa Dos Pinos, en una entrevista concedida a LA PRENSA.
¿Cuándo surge la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica?
Dos Pinos nació en 1947 durante un momento en la historia de Costa Rica donde se reivindicaron una serie de conquistas sociales, tales como las garantías sociales y el Código del Trabajo. Fue una época muy convulsa. En 1948 el país tuvo la única guerra civil que se registra en el último siglo y en ese contexto nace la segunda cooperativa que ha existido formalmente en el país. La primera fue una dedicada a la producción de azúcar.
¿Cómo ha avanzado el proceso de expansión de Dos Pinos?
La Cooperativa hoy está presente en toda Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos e incluso en el continente asiático, porque exportamos a China un porcentaje pequeño, pero lo hacemos desde hace un par de años. En ese proceso de expansión y crecimiento, justamente las exportaciones son un componente importante, pero también crecer con presencia productiva en otros mercados.
Hace tres años adquirimos una planta de lácteos en Panamá y parte de esa estrategia de expansión y de crecimiento es seguir consolidando la presencia de la Cooperativa en nuestro mercado natural que es Centroamérica.
¿Cómo recibe la Cooperativa el reconocimiento entregado por la Cahle?
Nos llenó de mucha satisfacción que la Cahle nos honrara con el reconocimiento que se nos hizo en el acto de inauguración, porque reconoce a esos 1,400 productores y a esos 4,500 trabajadores que todos los días, para fines diferentes, se levantan muy temprano, unos para ordeñar y otros para dirigirse a su trabajo. Es un reconocimiento al esfuerzo que estos productores hacen por producir una leche de calidad premium.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de los lácteos en Centroamérica?
Una de las preocupaciones de todo el sector lácteo de Centroamérica es sobre los productos que de alguna forma se aprovechan del buen posicionamiento en términos de la percepción del consumidor hacia los productos lácteos y muchas veces sin informar adecuadamente al consumidor que no son productos lácteos. Es importante hacer conciencia para que las autoridades que se encargan de la verificación de estos productos en sus etiquetas, en el nombramiento de sus nombres y etiquetas con los requerimientos técnicos que existen, por ejemplo el uso del término lechero que se establece qué es y qué no es.
¿Qué representa la Cooperativa Dos Pinos para la economía de Costa Rica?
A lo largo de 68 años de labores, la Cooperativa Dos Pinos acopia diariamente alrededor de 1.3 millones de litros de leche, de una empresa que entre la sumatoría del sector primario y el sector industrial aporta el 1.7% del producto interno bruto (PIB) del país, que es una cifra importante.
Es una organización de la que dependen alrededor de 6 mil proveedores, muchos de ellos pequeños y medianos que dependen directa o indirectamente de la operación de la Cooperativa para el desarrollo de las actividades más diversas que podamos imaginar.
De una Cooperativa que está presente en diez países, con sus productos de alto valor agregado y que además ha demostrado que se puede ser consecuente con los principios del modelo cooperativo, de solidaridad, de cooperación, democratización económica y sin renunciar a una gestión empresarial moderna.
Es una Cooperativa que a pesar que el crecimiento económico se vaya debilitando a nivel de país, sigue invirtiendo un promedio entre $20 millones y $30 millones por año en modernizaciones y expansiones en el mundo.
http://www.laprensa.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas