Coopesur es un ejemplo de cooperativismo para productores de leche

En su ponencia sobre las funciones del Fondo, López, quien coordina las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, informó que esa financiación fue aplicada a la ampliación y modernización de la capacidad productiva de las instalaciones de la cooperativa de pequeños ganaderos del sur.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su ponencia sobre las funciones del Fondo, López, quien coordina las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, informó que esa financiación fue aplicada a la ampliación y modernización de la capacidad productiva de las instalaciones de la cooperativa de pequeños ganaderos del sur.
Citó que, a partir de entonces, Coopesur aumento el procesamiento de la leche suplida por sus socios ganaderos, de un millón de litros a siete millones de litros por año.
Y los fondos impactaron además de en la compra de equipamiento moderno, en la generación de nuevos empleos, en la ampliación de los mecanismos de comercialización y en una mayor eficiencia productiva.
Recordó que el FEDA canaliza las demandas y solicitudes de los ganaderos al Presidente de la República, y recordó que ya en la etapa de transición en 2012, Medina ya había diseñado una política de atención especial a los subsectores agropecuarios, incluido el de ganadería.
“Por tanto, estoy en la disposición de transmitir al Presidente también las demandas del sector ganadero de leche”, respondió el funcionario a preguntas de los productores asociados en Coopesur, con quienes reflexionó al término de su exposición.
En su comparecencia citó también la financiación a cooperativas en general por RD$516 mil millones en un año, recursos distribuidos, entre otros subsectores, a 42 cooperativas ganaderas.
El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario aconsejó a las cooperativas ganaderas adquirir financiación para construir centros de acopio que agregan valor a los proyectos lecheros.
También fomentar la asociatividad mediante el modelo de cooperativas, para acceder a financiación estatal y luego a hacer buen uso de los mecanismos de comercialización facilitados por el gobierno a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En este aspecto, Coopesur extenderá este agosto la distribución de leche pasteurizada al desayuno escolar de las provincias Bahoruco, Barahona y San José de Ocoa, además de Azua y Peravia, lo que incrementará el procesamiento de leche fresca de 32 a 40 mil litros, es decir, de 110 a 160 mil raciones.
Este anuncio fue hecho en el marco del Primer Seminario de Coopesur en la Capital por el Consejo Directivo que preside el ganadero Luis Pérez a sesenta líderes ganaderos, socios de la entidad, reunidos este viernes y sábado en el hotel Palladium (Dominican Fiesta).
El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, consideró este sábado que la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur) es “un modelo de cooperativismo importantísimo, y un ejemplo para las demás organizaciones productoras de leche del país”.
http://diariosocialrd.com/vida/19715-coopesur-ejemplo-cooperativismo-productores-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas