Consumidores piden bajar precios de lácteos

Debido al incremento de la producción lechera, los consumidores pidieron el sábado una disminución considerable a los precios de los productos lácteos, que aún no llega a los mercados populares del país donde se abastece la población de bajos ingresos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido al incremento de la producción lechera, los consumidores pidieron el sábado una disminución considerable a los precios de los productos lácteos, que aún no llega a los mercados populares del país donde se abastece la población de bajos ingresos.
Ayer los precios de los lácteos en las ferias populares de la capital hondureña mantuvieron los valores de semanas anteriores; en la Feria del Artesano y el Agricultor, frente al estadio Nacional, la libra de queso semiseco se cotizó en 44 lempiras.
Mientras que otros derivados de la leche como el quesillo costó 36 lempiras; la libra de mantequilla rala, de alta demanda entre las familias pobres, anduvo en 26 lempiras; y la libra de cuajada costó 36 lempiras.
En resumen, ningún producto lácteo presentó una disminución, mientras que la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Ahproleche) reportó el viernes pasado una sobreproducción.
El director ejecutivo de Ahproleche, Edgardo Leiva, explicó que de 1.8 millones de litros diarios, la producción se ha elevado a más de 2.5 millones, porque los pastos han reverdecido con las constantes lluvias de la temporada.
En ese sentido, el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, reclamó que se trasladen los beneficios del aumento de la producción de leche.
Irías comentó que, “los productos lácteos deberían de tener disminuciones considerables en todas sus variedades, porque la leche se ha derrumbado”, por otra parte, dijo que los demás productos de la canasta básica presentan alzas.
La cebolla roja sigue cara en los mercados populares, además, productos de primera necesidad como el maíz aseguró que, la medida de cinco libras pasó de 24 a costar 27 lempiras esta semana.
Mientras que la medida de frijol en los mercados de Comayagüela anda entre 70 y 75 lempiras, “situación que nos preocupa”, detalló Irías, al tiempo de solicitar exonerar del 15 por ciento de Impuesto sobre Venta a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
“Desde hace nueve meses se lo venimos diciendo al gobierno y no han querido hacerlo, quienes sufren este impacto somos la población que acude a los Banasupros”, puntualizó.
Ante esta situación, llamó al gobierno a tomar medidas puntuales en beneficio de la población de bajos ingresos, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dependencia de la que se queja porque no le permite acceder a la personalidad jurídica como asociación.
http://www.latribuna.hn/2016/07/24/consumidores-piden-bajar-precios-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas