Certifican a exportadores de lácteos

Por ahora, 12 plantas procesadoras de productos lácteos artesanales están precalificadas para continuar exportando el mercado salvadoreño, de un número mayor a 450 unidades productivas que existen en Honduras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta es una de las salidas a la restricción salvadoreña que en septiembre empezará a regular las importaciones lácteas provenientes, principalmente, de Honduras y Nicaragua, en respuesta a una pérdida de mercado del 40 por ciento que argumenta el sector ganadero cuscatleco.
Los mecanismos para adecuarse a la nueva disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) empezaron este lunes, en San Salvador, durante un encuentro entre autoridades de ambos países.
La misión hondureña la integraron el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Luis Osorio; el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Paz; y personal técnico en inocuidad junto a representantes de plantas lácteas.
Al retorno de la comitiva, el titular de la SAG, Jacobo Paz explicó ayer, que se “establecieron los mecanismos para que aquí, en Senasa, podamos certificar que los productos que van a El Salvador cuentan con un alto grado de inocuidad”.
Asimismo, comentó que las “doce plantas que fueron el día de ayer a El Salvador, prácticamente, ya quedaron pre-certificadas por el gobierno salvadoreño. Vamos a organizar otro grupo de plantas artesanales para llevarlas a El Salvador y hacer el mismo proceso”.
Precisó además, que la estrategia hondureña consiste en certificar de inmediato a las plantas que compran la mayor cantidad de leche que luego procesa para exportar productos lácteos al mercado salvadoreño.
El sector ganadero “catracho” reporta una sobreproducción lechera debido a las buenas condiciones invernales y programas de repoblación del hato ganadero, lo que ha llevado a caer el precio por litro de 4 a 6 lempiras.
Entonces, la idea del gobierno hondureño es certificar “las plantas que compran la mayor cantidad de litros de leche para que ellos tengan mercado y que compren a un precio pre-establecido en invierno y verano”.
Mediante la certificación de plantas por parte de Senasa, Honduras espera mantener abierto el mercado salvadoreño, tomando en cuenta que la medida es recíproca en otros productos que se importan del país vecino con el sello de las entidades estatales.
http://www.latribuna.hn/2017/08/02/certifican-exportadores-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas