Cerca del 70% de las plantas de leche son informales

La producción de leche será de 912 millones de litros para este año, mientras, esperan incrementar el rendimiento por vaca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche será de 912 millones de litros para este año, mientras, esperan incrementar el rendimiento por vaca.
Alrededor del 70% de las plantas procesadoras de leche en Honduras están en la informalidad, es decir, que evaden impuestos y no cumplen con las condiciones fitosanitarias.
Según la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), en cifras esto representa un aproximado de 500 plantas, contra las 17 o 20 que sí están registradas y operan tecnificadas.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes, puesto que estamos viendo la necesidad y la problemática en el sector para hacer un registro y una auditoría de todas estas plantas a nivel nacional que producen leche, pero no la calidad”, dijo David Plateros, director ejecutivo de la Cahle. A su criterio, ordenar el sector desencadenaría efectos positivos en la parte fiscal.
La producción de leche para 2017 andará en 912 millones de litros, mayor a un promedio anual a los 850 millones registrados el año pasado.
A mediano plazo, los ganaderos prevén elevar de cuatro a 16 litros el rendimiento de producción de animal, que representa un aumento de 12 litros más por vaca al día, un promedio que ya alcanzan las fincas tecnificadas en Honduras.
Guatemala es el principal mercado de exportación con 58% de los productos, seguido de El Salvador con 36%, República Dominicana suma 4%, Estados Unidos reporta el 2% y en menor escala destaca Nicaragua.
Los productos más demandados, tanto en el mercado nacional como el extranjero, son el queso fresco y queso crema, con una demanda del 29% y 25%, respectivamente.
Colón, Yoro, Santa Bárbara y Olancho son los departamentos donde está concentrada la mayor producción de leche.
El 80% de las fincas en Honduras son para doble propósito; es decir, para la producción de leche y carne.
Conforme a los censos regionales, Honduras registra 69,000 fincas, contra las 68,344 de Guatemala, las 58,587 de Nicaragua, las 45,780 de Costa Rica y El Salvador, que suma un aproximado de 21,000.
Para este año, los ganaderos, al igual que el resto de los productores hondureños, reclaman al Gobierno agilizar los procesos para gozar la exención del 15% del impuesto sobre ventas (ISV) en la compra de insumos y equipos. Este beneficio vendría a disminuir los altos costos de producción en la ganadería.
http://www.laprensa.hn/economia/1039125-410/cerca-del-70-de-las-plantas-de-leche-son-informales

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas