Sequía ocasiona incremento en costos de producción de productores lecheros cruceños

La sequía registrada en el departamento de Santa Cruz también está afectando a la producción lechera de nuestro medio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según informes de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, hace tres meses que no llueve en las cuencas lecheras, cuyo impacto negativo, es el incremento de aproximadamente del 30% en costos de producción para los productores, porque deben comprar alimentos para su hato.
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- José Luis Farah Presidente de FEDPLE, indicó que desde junio, julio y agosto se registran sequía en zonas lecheras del departamento, aspecto que incide en la pérdida de pasto para los animales y por tanto los costos al productor se incrementaron hasta un 30%.
Zonas más afectadas por sequía se centran en Santa Rosa, zona Este, norte integrado
Farah expreso “En estos momentos nuestros costos de producción se nos elevan bastante porque estamos comprando fardos de pasto, sorgo, bagazo hidrolizado y rollos para darles a nuestros animales y de esta nuestra producción de leche no baje y cumplamos nuestras metas”, las zonas más afectadas por sequía se centran en Santa Rosa, zona Este, norte integrado; Warnes, Montero, Portachuelo y Yapacaní.
Compra de insumos encarece la producción lechera
Agregó que es difícil cuantificar el porcentaje de los costos de producción en las lecherías, porque cada caso es distinto en los establecimientos, en algunas se prepararon con alimentos, pero en su mayoría se prevé un incremento del 30%, lo cual no permite obtener utilidades sobre todo a los pequeños productores. Indicó que es importante mantener bien alimentado al hato lechero en épocas secas, para que ello no se traduzca en menor rendimiento de leche y mala parición del ganado el siguiente año.
Productores preparan todos los años alimentos para época seca, pero insumos encarecen
El dirigente mencionó que si bien los productores se preparan todos los años conservando alimentos para la época seca, pero cuando no llueve durante tres meses se torna difícil el trabajo en establecimientos lecheros, porque los alimentos suben de precio.
Producción de leche se ha mantenido en más de un millón litros al día
Aunque todavía la producción de leche se ha mantenido en más de un millón litros al día en el departamento, la situación puede cambiar de persistir la sequía en diferentes zonas lecheras.“todavía nos quedan los meses de septiembre y octubre de sequía, porque si comienza a llover en estos días, debemos esperar que el pasto vuelva a crecer en 45 días”, aseveró Farah.
Proyección de producción lechera
El sector lechero de Santa Cruz proyecta un crecimiento del 5% al final del año 2017, que a nivel FEDEPLE significa 15.000 litros de leche al día.
Sobre el alza de gas
Sobre el incremento de la tarifa de gas a las industrias del 50%, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, el Presidente, se muestra tranquilo porque acordaron en precio consensuado con la industria PIL hasta finales del 2017.Sin embargo, desde la próxima gestión se reunirán ambos actores para determinar los precios de la leche para los productores asociados a FEDEPLE.
http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18618:2017-09-01-14-15-22&catid=302:pecuaria&Itemid=547

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas