Rubro lechero promete estabilidad hasta fin de año

Desde Fedeple aseguran que los tres primeros meses del año fueron de cero crecimiento, pero desde abril a diciembre revertirán la situación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a la inestabilidad de los precios en insumos y al estancamiento en el crecimiento de producción de leche, el sector promete estabilidad hasta fin de año..
José Luis Farah, presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple), indicó que los tres primeros meses del sector de este año, fue un crecimiento muy lento porque recién estaban saliendo de una crisis ambiental a causa de la sequía.
«Este año, a partir de abril estamos dando una estabilidad al sector. Hemos nivelado el precio que veníamos negociando y discutiendo con la industria desde el año pasado», explicó el productor aclarando que el acuerdo de Fedeple y la industria fue el incremento de 8 centavos al precio de la leche, lo que significaría que la industria compra la leche a los productores en 3.15 bolivianos por litro.
Dicho incremento, le da una nivelación al exceso de sus costos de producción después de haber enfrentado una sequía e inundación. Esta estabilidad en el sector está garantizada hasta el 31 de diciembre de este año, por lo tanto, los productores lecheros tendrán «una estabilidad para poder invertir, tener algún mejoramiento en su capacidad genética, tecnológica y podamos seguir creciendo y generando más leche», recalcó el presidente de dicha federación.
Producción diaria. La industria compra alrededor de 300.000 litros diarios de leche cruda a los productores de Fedeple.
Este dato se mantiene comparado con los dos últimos años. «No hemos tenido ningún crecimiento el año 2016 por el tema de sequía, encarecimiento de los insumos y la negociación con la industria que no tuvo ningún éxito el año pasado», mencionó Farah ya que el año pasado querían superar los 5% que habían crecido el 2015 pero por dichos factores no llegaron ni al 4%, Ahora, con la mente positiva, la perspectiva para este año es sobrepasar el 4% de crecimiento.
Según la institución, el departamento cruceño produce 1.200.000 litros diarios, lo que equivaldría al 60% de la producción nacional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 160 litros de leche al año, pero sin embargo, la Federación Latinoamericana de Lechería (Fepale), añade que el consumo per cápita anual de leche en el país es de 58 litros. El más bajo de Latinoamérica comparado con otros países de la región.
Situación que daría solución. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, indicó que lo que hace falta en el país es cultura de consumo de leche, «se necesita políticas públicas en todos los estamentos municipales, departamentales y nacional para impulsar políticas de consumo».
Falta de incentivos
Razones por las que se debe consumir la leche y sus derivados
La nutricionista, Pamela Sarany, explicó que la leche y sus derivados es un alimento de alto valor biológico ya que es el único que aporta al organismo más de cinco nutrientes. «Dentro de estos hay macronutrientes y micronutrientes. En el primer grupo están los carbohidratos, proteínas y los lípidos», dijo y aclaró que el carbohidrato es la lactosa, esta le da un sabor dulzón a la leche para que no sea un producto amargo. Las proteínas de origen animal son buenas para la generación del tejido muscular de la persona. El lípido, es la grasa de la leche (grasa buena) y esta no es la misma que tienen las papas fritas u otros alimentos fritos (esta es la grasa mala que no necesita el cuerpo).
En los micronutrientes están las vitaminas y minerales. La vitamina de la leche son la A, E, K y las vitaminas del complejo B. Y dentro de los minerales, aparte del calcio, está el hierro, magnesio y zinc.
https://eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Rubro-lechero-promete-estabilidad-hasta-fin-de-ano&cat=357&pla=3&id_articulo=228034

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas