Productores del valle alto resuelven acuerdo de entrega de leche con Ilva

Los productores lecheros del valle alto y la directiva de la Industria de Lácteos del Valle Alto (Ilva) acordaron habilitar el acopio de leche de lunes a domingo, respetando el decreto biministerial con el incremento del precio de la leche en 0,20 bolivianos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lecheros del valle alto y la directiva de la Industria de Lácteos del Valle Alto (Ilva) acordaron habilitar el acopio de leche de lunes a domingo, respetando el decreto biministerial con el incremento del precio de la leche en 0,20 bolivianos.
Jhasmany Medrano, presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec), informó que, ayer en horas de la tarde, se llevó adelante una reunión entre productores lecheros y la directiva de la empresa Ilva. “Se logró firmar un acuerdo. El primer punto es que, desde el 1 de febrero, la empresa acopiará la leche de lunes a domingo (…), durante estas dos últimas semanas, el acopio será de lunes a sábado, así lo solicitaron los representantes”, manifestó. La empresa también acepto el incremento de 0,20 bolivianos al precio de la leche.
Ante el pedido de los productores lecheros de cambiar a toda la directiva de la Cooperativa Integral de Servicios Cochabamba Limitada y la gerencia de Ilva, se determinó que el 25 de enero se llamará a una asamblea de representantes para elegir la nueva directiva tanto para el concejo de administración como para el concejo de vigilancia. Después de este nuevo nombramiento, se definirá si se mantiene la gerencia de la empresa.
Los productores lecheros del valle alto, en horas de la mañana de ayer, radicalizaron sus medidas de presión tapiando las puertas de la industria; sin embargo, al promediar las seis de la tarde procedieron a levantar sus medidas de presión.
La planta de Ilva que está en Punata fue tomada desde el pasado lunes por los productores de leche. En ese lugar permanecieron en vigilia una centena de personas. Durante la toma de la planta, los productores tuvieron que buscar alternativas para no perder la producción lechera.
Durante los últimos meses, el acopio de leche en la empresa Ilva disminuyó notablemente a consecuencia de varios factores, entre ellos la sequía que repercutió en los precios de los insumos. El secretario de actas de los productores lecheros del valle alto, José Antonio Camacho, indicó que antes eran más de 500 productores, pero actualmente llegan sólo a 128 afiliados.
INCREMENTO DE INSUMOS
El presidente de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec), Jhasmany Medrano, informó ayer que, en los últimos meses, los precios de los insumos incrementaron en al menos un 20 por ciento, lo que perjudicó a este sector.
Explicó que el quintal de maíz, que costaba entre 60 a 70 bolivianos, ahora está en 100 bolivianos, y el quintal de harina de soya, que se cotizaba entre 220 a 250 bolivianos, subió a 330 bolivianos.
Ante esta situación, los productores lecheros llevaron adelante una reunión con la directiva Pil Andina para que la industria pueda canalizar la entrega de insumos a precios más bajos a través de empresas de Santa Cruz o Argentina.
Medrano aseguró que la empresa Pil Andina, a la fecha, cumple con todo los acuerdos de firmados con los productores lecheros, especialmente el acopio de la leche de lunes a domingo. Sin embargo, sabrá si se efectuará el incremento por litro de leche cuando se abone la quincena anterior hasta el domingo.
http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170119/productores-del-valle-alto-resuelven-acuerdo-entrega-leche-ilva

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas