PIL y productores llegan a un acuerdo por la leche

En enero PIL debe devolver a los productores un millón y medio de bolivianos, la cifra es producto de la disminución que hizo al precio de la leche cruda durante octubre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En enero PIL debe devolver a los productores un millón y medio de bolivianos, la cifra es producto de la disminución que hizo al precio de la leche cruda durante octubre.
Productores de leche de Santa Cruz y la PIL firmarán esta semana un acuerdo en el que establece que el precio de la leche no se alterará hasta abril de 2017. En estos momentos la industria paga a los lecheros 3,15 bolivianos por litro de leche cruda y 1,40 al excedente entregado.
En octubre, PIL redujo 21 centavos por litro a los productores. Esta situación ocasionó una pérdida aproximada al millón y medio de bolivianos a los lecheros, indicó Jose Luis Farah, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple).
Farah explicó que el acuerdo alcanzado señala dos puntos. El primero, PIL respetará el contrato, y cualquier modificación al precio de la leche será acordado entre ambas partes (industria y productores), y no de forma unilateral.
El segundo punto establece que los productores apoyarán al plan de salvación que ha presentado PIL, en que establece que la industria, con ayuda del Gobierno, buscará nuevos mercados para las 8.000 toneladas de leche en polvo que tiene almacenadas.
“Los productores firmamos el punto de salvación y aceptamos mantener el precio de la leche cruda. Pero a partir del 1 de abril de 2017 entrará en vigencia automáticamente el precio nuevo para el productor lechero”, explicó Farah.
En cuanto al nuevo precio que entrará en vigencia en 2017, el titular de Fedeple explicó que este será negociado en los siguientes 30 días y será fijado con base al precio internacional, que en estos momentos está en 3.300 bolivianos la tonelada métrica de leche en polvo.
“Se fijará una nueva fórmula para que a partir del 1 de abril de 2017 automáticamente rija directamente. Si el precio internacional sube, el precio al productor va a subir, si el precio internacional baja, el precio al productor también va a bajar”, señaló.
De acuerdo con Farah, de mantenerse el precio internacional hasta abril, los productores recibirán 3,27 bolivianos por litro de leche cruda y 2,08 bolivianos al precio del excedente que entregan a la factoría láctea.
PIL devolverá retención a lecheros
Entre otras cosas que acordaron los productores con la industria, Farah explicó que PIL se comprometió en devolver hasta enero de 2017 el millón y medio de bolivianos que retuvo a los productores con la reducción al precio de la leche cruda que asumió PIL en octubre.
http://www.eldeber.com.bo/economia/pil-y-productores-llegan-acuerdo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas