PIL y productores fijan precio de leche en Bs 3,20

La empresa PIL Andina SA y el sector lechero firmaron un acuerdo en el que eswp_postscen la compra de 323.000 litros de leche cruda cada día a un costo de 3,20 el litro de lunes a sábado y en 3 bolivianos los domingos, a aplicarse desde este mes hasta el 31 de diciembre, luego de una marcha de protesta que llegó ayer hasta la Gobernación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El convenio fue firmado después que cientos de lecheros, marcharon ayer hasta la plaza 14 de Septiembre exigiendo el cumplimiento de esta Resolución, aprobada el pasado mes, que establece una banda de precios de 3,20 a 3,30 por litro de leche cruda en Cochabamba.
Asimismo, el documento firmado establece que el volumen máximo permitido a precio pleno de lunes a sábado será de 323 mil litros por día entre accionistas y no accionistas; y amplía la recepción a los domingos en la misma cantidad, pero a un precio de 3 bolivianos el litro.
El presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec), Jasmany Medrano, explicó que antes del convenio la PIL recogía a 1,40 bolivianos el excedente y la leche plena a 3,10 bolivianos, pero estos precios resultan bajos cuando los lecheros enfrentan la crisis de la sequía. Agregó que PIL vende la leche procesada a 6 bolivianos.
Respecto a la leche cruda excedente, se definió que el precio sea de 1,90 bolivianos, pero dependerá de una revisión trimestral en base a una fórmula que considerará el promedio de cotizaciones del precio internacional, costos industriales, fletes de frontera, rentabilidad, flete y gastos de recolección.
“En toda Cochabamba nos perjudica a los lecheros porque estamos colgados con las deudas que tenemos a los diferentes bancos, esta empresa transnacional vino a Bolivia a matarnos a los productores lecheros en vez de mejorar”, aseveró Evaristo Almanza, miembro de la Asociación de Productores de Leche (APL) que vive en Sipe Sipe y entrega 60 litros de leche al día.
El vicepresidente de la APL, Eduardo García, dijo que la mayor parte de la leche que producen no se recoge al igual que el excedente, siendo que el costo que pagan por mantener a las vacas es mayor. Indicó que en su caso, produce 150 litros de leche al día, pero le recogen entre 60 a 80 litros.
Desde el 2015, el sector lácteo atraviesa una crisis a nivel internacional por la caída de precios de la leche en polvo que llegó hasta los 1.700 dólares por tonelada.
DETALLES
• La empresa PIL pagaba 3,10 bolivianos de lunes a sábado y 1,40 los domingos por el litro de leche cruda al sector lechero.
• Desde abril la producción cayó de 400 mil litros día a 270 mil litros día.
• Cada lechero entrega entre 60 a 80 litros de leche por día, pero debe hacer quesillo y yogurt para no desperdiciar su producción.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170211/pil-productores-fijan-precio-leche-bs-320

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas