Mercado lácteo del país suma nuevas industrias

Empresas. El Grupo Venado y Lesama apuestan al negocio lácteo. Yogur con frutas y verduras es la apuesta comercial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“En Santa Cruz hay espacio para competir en el mercado lácteo, la diferencia está en saber llegar a los compradores e innovar la cartera de productos con buenos precios y calidad”. Esa es la fórmula que Lesama Productos Alimenticios SRL empleó y que, según el gerente general, Mario Perales, le ha pemitido abrirse un espacio comercial en el mercado de la ‘ciudad de los anillos’.
Lesama es un nuevo jugador lácteo que procesa yogur y quesos en su planta industrial ubicada en Pailón, municipio cruceño distante 56 km en la ruta Santa Cruz-Trinidad. La apuesta de este emprendimiento es la innovación en el catálogo de productos combinando yogur con frutas y vegetales frescos.
Su oferta láctea incluye los yogures bebibles y frutados y los mix -manzana verde-espinaca, mora-remolacha y durazno-zanahoria- en envase de 250 ml y de dos litros. Los precios varían entre Bs 4 y 18, según el sabor.
A decir de Perales, la combinación de yogur con frutas y verduras ha despertado alta preferencia de los consumidores en las cadenas de supermecardos de Santa Cruz. Por ahora es el único canal de venta que Lesama usa para comercializar el producto.
El ejecutivo señaló que las perpectivas de crecimiento industrial en el mercado cruceño son alentadoras, pero que la falta de materia prima condiciona la producción láctea. Procesa 3.000 litros de leche por día y la capacidad estática instalada de la planta es para unos 15.000 litros.
Lesama procesa 75.000 kilogramos de yogur, que, en promedio, equivalen a unos 71.000 litros de leche por mes. Según Perales, la inversión en la pequeña industria -contando terreno, infraestructura y equipos tecnológicos- ronda el millón de dólares.
El Grupo Venado es otro competidor que se suma al mercado lácteo. Lo hace con una propuesta de productos saludables con el sello comercial Tolón.
Es una línea de yogur bebible que se produce en El Alto (La Paz) y que está presente en mercados, supermercados y tiendas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz , El Alto y Oruro.
Para diferenciarse de la competencia, el Grupo Venado ha desarrollado un yogur combinando sabores manzana-piña y frutilla-plátano en un envase de un litro y un bote de 150 g sabor vainilla con cereales Kris que produce el Grupo Venado. Además de yogures de un litro de los sabores durazno, frutilla, mora y coco, y otro bebible de 90 g.
Tolón es la séptima marca de propiedad de Venado con la que el grupo empresarial busca fortalecer su portafolio e incorporar productos renovados para cubrir la exigencia de los bolivianos.
ALSA Clara Bella en Santa Cruz alista el lanzamiento de yogur griego en los sabores frutilla, mora y otras frutas. Ya producen un yogur con manzana y apio.
Para el gerente propietario de Delizia Compañía de Alimentos, Felipe Vera Loza, el ingreso de nuevas industrias lácteas es bueno porque dinamiza la competencia en el mercado.
Para sumarse a la corriente de la innovación, Vera señaló que este mes lanzarán al mercado cruceño yogur griego, yogur batido en bandejas y frutado en diferentes sabores. Delizia invirtió $us 100.000 en tecnología para desarollar estos productos.
Otro jugador privado
Desde PIL Andina S.A. refirieron que para fidelizar la preferencia del consumidor están desarrollando nuevos productos y estrategias para fortalecer la distribución y mejorar la cobertura y presencia en puntos de venta.
Entre las novedades desarrolladas por la industria en la línea láctea está el producto que incluye leche con café, las presentaciones en helados de leche Paletados y Baloncitos que combinan sabores (chocolate-naranja, crema americana-dulce de leche y chocolate-tres leches) y Chocopil Plus en sabores (chocolate, crema americana y frutilla).
En la línea de producción de lácteos, la industria PIL Andina cuenta con 11 categorías que representan 320 presentaciones.
Propuesta estatal
Desde la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), el gerente técnico Marco Fernández, informó de que encaran un proceso de desarrollo de productos lácteos y nuevas variedades de queso para expandirse en el mercado nacional.
En su portafolio incluyen 21 productos -yogures, bebidas lácteas, quesos y jugos de frutas-. Con respecto a los planes, Fernández aseguró que desarrollan queso con chía y están proyectando la producción de leche con avena, chía y soya y yogures con frutas de la Amazonia.
Lectura sectorial
Para el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Roberto Arce, la incursión de industrias y desarrollo de nuevos productos lácteos es positivo porque genera competencia entre los actores de la cadena productiva y beneficia a los consumidores en precio, calidad y mayor variedad de productos.
Arce aseguró que el consumo de lo saludable abrió un nicho de mercado para el sector lácteo. A su juicio, la producción de yogur con frutas y vegetales es una consencuencia de esta tendencia.
Según el ejecutivo, las industrias asociadas a Andil -son 13 pequeñas y medianas industrias de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija- activarán el próximo mes una campaña piloto nacional lanzando un yogur bebible al estilo europeo. Andil representan el 15% del mercado nacional y acopia un promedio de 90.800 litros de leche cruda por día y 2,7 millones de litros al mes.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, cualquier noticia de inversión en tiempos de desaceleración de la economía es bienvenida y muestra el compromiso y optimismo del empresario por hacer negocios, generar empleos y apostar por dar valor agregado a la producción nacional.
No obstante, aseguró que el sector requiere incentivos para afrontar la ralentización.
http://www.eldeber.com.bo/dinero/Privados-mercado-lacteo-del-pais-suma-nuevas-industrias-20170807-0053.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas