Los pequeños productores subvencionan costo de la leche

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Padcaya, Ricardo Lema, explicó que las características del sistema de comercialización de leche en Tarija, liberaron los precios de la materia prima y los productos procesados; sin embargo, las empresas industrializadoras de leche no rebajaron los costos del producto y los campesinos son los afectados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Si toman en cuenta la PIL, en la planta industrializadora, se llega a cancelar dos bolivianos el litro de leche, lo que significa que ellos no han bajado el precio al expendio final”, dijo Lema.
El precio de una bolsa de leche oscila entre 5,50 a 6 bolivianos, los 800 centímetros cúbicos. En ese sentido, Lema observó la diferencia que existe entre el producto primario y la industrialización en beneficio de los empresarios y no así del sector campesino.
Expresó que si se toma en cuenta el costo de producción en la zona de los valles oscila entre 2,50 a 2,70 bolivianos el litro de leche, por lo que el sector campesino está subvencionando la diferencia de costos para el consumidor.
“Se debe tomar en cuenta que todos en este sector son campesinos de producción familiar y son los que sustentan y dan seguridad alimentaria a la población que justamente son productores pequeños. No es posible que la población a escala sea la que alimente al país”, sostuvo Lema.
Esta problemática significa pérdidas económicas para el sector, además de una desmotivación para la producción. Lema señaló que “el sector campesino está dejando de producir leche y está buscando cambiar su producción, lo que significa que posteriormente opten por migrar a la ciudad”.
El Secretario cuestionó la responsabilidad que recae en las familias campesinas productoras de leche por subvencionar el consumo general de la población, sin ellos tener la capacidad de poder invertir dentro de su propio rubro y crecer económicamente. Expresó que los campesinos cubren 60 centavos de costo por litro de leche, sólo en Padcaya 250 familias se dedican al rubro.
La Asociación de Productores de Leche de la provincia Méndez ingresó en estado de emergencia en la gestión 2017, por un conflicto similar ante la determinación de las empresas procesadoras de lácteos que redujeron las ventas de los productos de leche en la región.
El dirigente del sector, Weimar Rosales, indicó que esa paralización de actividades provocará una pérdida económica millonaria para el sector lechero de San Lorenzo, Cercado y Uriondo, que entrega cada uno unos 5.500 litros de leche por día.
“Es lamentable que las procesadoras de lácteos paren en estos días, dejándonos con abundante producción de leche en los potreros, situación que va generar pérdidas millonarias”, lamentó.
Los productores aseguraron que la leche, se destina a la elaboración de quesos y a la venta por litros en los mercados, situación que no es rentable para su sector debido a que la hoja de costos es más elevada a los ingresos que generan la venta de los productos.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lorenzo, Asunción Ramos, informó que en la gestión 2017, la venta de leche fue lapidaria para el sector ganadero de la provincia Méndez, ya que no solo afectó en la producción de leche, también repercute en la venta de los derivados. A los bajos precios se suma la consecuencia de los fenómenos naturales que golpearon a los productores, tal como sucede en la actual gestión.
El apunte
En Padcaya, 250 familias son afectadas
Lema cuestionó la responsabilidad que recae en las familias campesinas productoras de leche por subvencionar el consumo general de la población, sin ellos tener la capacidad de poder invertir dentro de su propio rubro y crecer económicamente. Expresó que los campesinos cubren 60 centavos de costo por litro de leche, sólo en Padcaya 250 familias se dedican al rubro.
Autor: ANDREA CARDONA
Fuente: EL PAÍS
Link: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/284910-los-pequenos-productores-subvencionan-costo-de-la-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas