Lecheros de Padcaya piden a Lacteosbol subir producción

Las asociaciones de productores de leche del municipio de Padcaya, provincia Arce del departamento de Tarija, ingresaron en estado de emergencia por falta de mercados en la región para comercializar la leche y sus derivados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta preocupación la dio a conocer el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Arce (Asogapa), Daniel Rearte, quien manifestó que los ganaderos de su municipio producen más de 12 mil litros de leche al día y solo consiguen mercado en la Planta Industrializadora de Leche S.A. (Pil Tarija), para unos cinco mil litros.
Los miembros de la Asociación de Productores Lecheros de la Provincia Arce (Aprolpa) están preocupados porque no existe mercado para la comercialización de su producto, situación que les obligó a plantear a la Empresa Pública Productiva de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), ampliar su producción para ayudar a los lecheros de Arce.
El dirigente ganadero manifestó que la próxima semana se tiene prevista una reunión con la gerencia de Lacteosbol, por lo que esperan cerrar acuerdos para el acopio de leche en los próximos meses.
El gerente técnico de Lacteosbol, Marco Aurelio Fernández Capriles, en su momento explicó que se reunió con los productores y acopiadores de leche del valle central, para discutir las cantidades y condiciones de la entrega de la leche. Es así que acordaron que el litro lo comprarán a 3,60 bolivianos, precio que consideran “bueno” dentro de todo lo que significa la industria lechera. El convenio regirá hasta finales de esta gestión.
Asimismo, manifestó que la capacidad de producción de la planta procesadora es de seis mil litros por turno, se pueden habilitar tres si es necesario pero en la actualidad, de acuerdo a la materia prima recibida, solo se utiliza uno.
El municipio de Padcaya en estos momentos tiene unas 35 mil cabezas de ganado bovino, 33 mil cabezas de ovinos y más de 31 mil de caprino, convirtiéndose de esa manera en la segunda región más importante en crianza de ganado en el departamento de Tarija, después de la Región Autónoma del Chaco.
http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/267566-lecheros-de-padcaya-piden-a-lacteosbol-subir-produccion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas