Las mujeres de Melga apuestan por la lechería

Leche, variedad de quesos, yogur y yogur saborizado son los productos comercializados por las mujeres de Melga, en el municipio de Sacaba. Las comunarias han apostado por la lechería y actualmente producen entre 120 y 125 litros al día.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las emprendedoras apostaron por su proyecto hace tres años a través de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa y con el respaldo de la municipalidad.
Elena Trujillo, una de las 35 socias del programa y además dirigente de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa de Sacaba, dice que la idea surgió ante la caída de los precios de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y la necesidad de generar ingresos de la actividad agropecuaria que desarrollan “desde siempre”.
TIENDAS
Las microempresarias tuvieron el apoyo necesario para avanzar y hace pocos días inauguraron dos tiendas de comercialización en la carretera a oriente, a la altura del kilómetro 30. Las “lecheras” también tienen una tienda en el Mercado Central de Sacaba.
El director municipal de Desarrollo Productivo Antonio García explica que la Alcaldía impulsa el trabajo de las asociaciones productivas a través de la asistencia técnica, equipamiento, infraestructura y también con el asesoramiento de estrategias de comercialización. La autoridad asegura que no se les impulsa a llegar al mercado, la asistencia sería incompleta.
García recuerda que al inicio del proyecto solo se contaba con un galpón y con el paso del tiempo se lo adecuado incorporando el equipamiento necesario para que se cuente con las condiciones necesarias de higiene y salubridad. Además, se ha adquirido un equipo para inseminación artificial y mejoras en el hato lechero.
La municipalidad dispuso de un veterinario para el control del ganado, para garantizar el buen estado de los animales.
Como tarea inmediata, se tiene planificado el trámite de registro ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasa) para contar con los requisitos para ingresar al comercio formal.
El proyecto cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
García asegura que la municipalidad de Sacaba apuesta por la vocación productiva y se pretende lograr la transformación de la materia prima.
VOCACIÓN LECHERA
Sacaba tiene tradición lechera y una de las zonas más productivcas es Catachilla alta. Allí, la Asocicación de Productores del Valle de Sacaba ha impulsado la producción del sector y actualmente se produce 1.000 litros al día.
Los afiliados también se benefician con el respaldo de la municipalidad en asistencia técnica.
La autoridad mencionó la importancia de gestionan proyectos de financiamiento antes los ministerios y entidades internacionales.
Autor: Tatiana Castro Escalante
Fuente: Gente
Link: http://www.gente.com.bo/local/20180707/mujeres-melga-apuestan-la-lecheria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas